martes, 27 de mayo de 2014

Cerebro imperfecto y empatía

"El cerebro humano forma parte de un diseño evolutivo que, pese a ser bastante bueno, no es perfecto.

"Si queremos entender los sentimientos de los demás, debemos antes entender los nuestros», dice Tania Singer, directora del departamento de neurociencia social del Instituto Max Planck de Leipzig, que se ha especializado en el estudio de la empatía y la autoconciencia de los alexitímicos, es decir, de las personas que tienen grandes dificultades para entender y verbalizar sus propios sentimientos

"(...) la escasez de recursos /afecta la empatía/. Y es que la necesidad de competir por los recursos, cuando estos son insuficientes, puede llegar, en ocasiones, a sofocar la preocupación empática, pues la competición (ya sea por alimento, pareja, poder… o por una cita con el médico) forma parte, en casi todos los grupos sociales, de la vida" (D.Goleman)

En la vida moderna estamos constantemente jaloneados por la fuerza a la que le debemos invertir recursos (físicos, emocionales, etc) para obtener nuestro soporte diario (comida, dinero, energía) y la fuerza que nos jala hacia la empatía, colaboración, camaradería. Ambas no necesariamente van en la misma dirección. 

De ahí la importancia de conocer, comprender y aplicar conceptos y herramientas que nos ayuden (y le ayuden al cerebro) a resolver dia a dia este jaloneo de la vida moderna.

viernes, 23 de mayo de 2014

El valor del error




No tires tus errores a la basura, ni mucho menos busques culpables: mejor aprovecha ese fragmento de información que has obtenido. Los errores son información valiosísima si la sabes aprovechar.

"Quien ha cometido errores plenamente, aunque nunca el mismo error más de una vez, es una persona mucho más confiable a quien nunca ha cometido ninguno" (Nassim Taleb)

Nuestra cultura escolar y laboral castiga severamente a quien comete errores. Tremendo ERROR. Son fuente de enorme valor por la información que contienen.

La cuestión con los errores es que una vez cometido, debemos usarlos como un sistema de retroalimentación que nos proporcione información para rediseñar la siguiente acción que vamos a emprender.

Un ejemplo famoso: después de 6000 “errores” que cometió, el inventor Tomas Alva Edison por fin llegó a la bombilla incandescente.

domingo, 13 de octubre de 2013

David y Goliath: la lucha eterna contra nuestras desventajas

















Fuente: David y Goliath

Por fin tenemos entre nuestras manos el último trabajo de Malcolm Gladwell. Ya desde Book Expo America 2013 en NY, EUA se anunciaba su próxima publicación. Bueno, el día llegó y lo tenemos aquí: David y Goliath: underdogs, misfits and the art of bottling giants, disponible en amazon.com

Quizá uno de los periodistas que mejor combina el análisis con enfoques sociológicos, antropológicos y psicológicos con una narrativa magistral sea Malcolm Gladwell. Sus anteriores trabajos son best seller porque aportan, me parece, una comprensión profunda de fenómenos que escapan al análisis superficial o que permanecen ocultos a nuestra percepción. Logra sacarlos a flote y hacerlos legibles para entender muchas de las dinámicas que subyacen a fenómenos tan diversos como la inteligencia intuitiva, los virus-ideas que explotan en nuestra sociedad, las condicionantes del éxito y muchos temas más.

En este último libro aborda el complejo fenómeno de los límites que nos autoimponemos en el plano de la percepción cuando asumimos que tenemos desventajas de todo tipo (fisicas, intelectuales, culturales, sociales)  y que por tanto no podemos ganar batallas que ya están predispuestas a ser ganadas solo por los Goliath de este mundo. Es así?. Gladwell demuestra que no.

¿Cuáles fueron las razones por las que “el pequeño” David le ganó al “gigante”  Goliath contra todas las creencias y expectativas que se tenían de esa batalla épica desigual en todos los sentidos?

Con la narración de esta batalla inicia el libro para enmarcar los siguientes capítulos encarnados por los pequeños David de este planeta en la lucha por ganar a los grandes Goliath a los que se enfrentan en múltiples campos que van desde la pintura hasta la búsqueda de estatus académico en ciencias por estudiantes de provincia que van a estudiar a las mejores universidades del mundo para conseguirlo; o de niños con discapacidades como la dislexia o jugadoras de basketball sin ninguna idea del juego que enfrentan a equipos consolidados.

Las tesis del libro corren por develar la naturaleza de las ventajas de las desventajas o las desventajas de las ventajas y de su utilización para vencer a los grandes Goliath de nuestros tiempos y romper con la falsa creencia de que quien aparentemente tiene desventajas está derrotado de antemano.

Me parece que aporta una nuevo optimismo para todos aquellos que creen que debido a sus desventajas no pueden hacer ya nada por cambiar el destino de su vida.

jueves, 11 de abril de 2013

POESIA Y LITERATURA EN LA TABLETA


Las tabletas están ofreciendo nuevas posibilidades para la educación y la divulgación. Un ejemplo de este horizonte que abre nuevas oportunidades para la democratización y socialización de la información y el conocimiento es la reciente publicación de 4 apps por parte de CONACULTA y MANUVO disponibles en forma gratuita en la tienda itunes.

Las 4 aplicaciones divulgan la poesía y la literatura de 4 grandes del patrimonio cultural de México:

Sor Juana Inés de la Cruz. SEDUCCIONES DE SOR JUANA.
Octavio Paz. BLANCO.
Amado Nervo. EL FANTASMA SOY YO.
José Gorostiza. MUERTE SIN FIN.




En todos los casos se utilizan las herramientas que la tableta ofrece para presentarnos una nueva forma de disfrutar la literatura y la poesía. Así, no solo podemos leer, sino escuchar, manipular, escribir, distribuir a redes sociales, consultar el diccionario, ver videos y entrevistas, seguir la línea de tiempo y sus contextos culturales e históricos, fotografías, facsímiles de sus escritos, entre los varios elementos que se conjugan magistralmente en estas cuatro entregas.

Pero además, se está observando que la población toma estas propuestas para disfrutarlas, ya que por ejemplo el poema "Blanco" de Octavio Paz, lleva más de 30 mil descargas en el tiempo en que ha estado disonible en la tienda. Nada mal. ¡¡¡Y las perspectivas siguen creciendo!!!

Si quieres disfrutar de estos trabajos, los puedes descargar de la tienda itunes o appstore. Tardan en bajarse por la cantidad de información que contienen, pero si duda vale la pena.

lunes, 18 de febrero de 2013

Las tabletas en la educación





Las tabletas en la educación (*)
La revolución tecnológica en la rama de la información y la comunicación, y especialmente en las denominadas “tablets” (**), ha conducido no solo a la digitalización de contenidos, sino a la construcción de propuestas donde estos pueden integrarse con la ciencia y el arte para mejorar sustancialmente la oferta de temas educativos a través de dispositivos móviles.

Se abren nuevas posibilidades para mejorar nuestro quehacer en educación. Esta vez hay indicios de que las tabletas pueden aportar sus posibilidades en el entramado de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si bien en el pasado cercano se ha experimentado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación, hoy aparece la posibilidad de personalizar y construir productos que impliquen la interacción y la inmersión en un nivel desconocido hasta ahora.

La tableta está revolucionando, aún en fases experimentales, contenidos educativos, culturales y científicos. No solo se trata de digitalizar en PDF un contenido para ser leído (que es lo más obvio), sino que ahora la tradición ya largamente cocinada de los videojuegos, las artes digitales, más múltiples tecnologías como el reconocimiento de voz, la pantalla táctil y otras, están haciendo de la tableta un soporte para desarrolladores que en equipos de trabajo con artistas, programadores, educadores y científicos puedan generar propuestas realmente interesantes en el mundo educativo.

Obras digitales que “cobran vida” como el caso de Los fantásticos libros voladores, de Morris Lessmore, que de la mano del lector ahora no solo utiliza el sentido de la vista para leer el texto, sino el del oído para escuchar la voz de los personajes o el sentido táctil que los “mueve”, o sus escenarios para hacer una lectura en donde participan oído, vista y tacto, haciendo otras conexiones neuronales en las que el lector tiene una experiencia diferente a la que se tenía con la lectura tradicional.

No estamos diciendo que sea mejor, estamos diciendo que es diferente, además de que implicaría evaluar la apropiación y construcción de significados a partir de esta otra forma de leer.

Sin embargo, sí hay investigaciones que nos están diciendo que el involucramiento de más sentidos, la participación  del consciente y del inconsciente: el todo cerebro/mente (Caine, 2004), la co-participación activa de las personas en su aprendizaje es mejor y genera mayores niveles de pertinencia.

La investigadora Daphne Bavelier, neurobióloga de las Universidades de Ginebra (Suiza) y Rochester (Estados Unidos) ha descubierto que ciertos videojuegos repercuten de “un modo profundamente beneficioso en varias habilidades distintas, como por ejemplo la agudeza visual o la capacidad de prestar atención” es decir, en varios aspectos de nuestro razonamiento cognitivo (Bavelier, 2009).

Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT), dirige el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) que a través del diseño de narrativas y de software especializado está logrando que niños y niñas sin ningún antecedente de lectura y con padres analfabetos, y aún más, sin un contexto lector: sin libros ni algún material impreso, aprendan y se motiven por la lectura sin ayuda adulta, dejándoles, incluso empacado el dispositivo (una tableta con contenidos educativos) con la instrucción: “Hola, aquí está este paquete que puedes abrir si quieres ver lo que tiene”.

Si a esto le agregamos la tradición del teatro, la cinematografía, el diseño visual, la musicalización y demás artes que contribuyen a la construcción de propuestas interactivas (Anderson, 2011), entonces estaremos en los inicios de una verdadera revolución educativa a través de soportes que cada vez más son de bajo costo y que distribuidos masivamente pueden enfrentar los graves problemas que tenemos en educación, salud, cultura, divulgación de la ciencia.

¿Son los albores de una nueva era de la educación? Es muy temprano para aseverar tal cosa. Lo que sí podemos decir es que el crecimiento geométrico de  soportes y dispositivos conectados en red, así como el avance en la investigación científica, sobre todo en las neurociencias, está abriendo el camino para que la educación tome otros derroteros, muy distintos a los actuales, con un renovado optimismo de las posibilidades que se abren.

(*) Artículo que apareció originalmente en la Revista C+Tec No. 9, CECTI, Michoacán.

(**) En el mercado hay una buena variedad de tablets:  Ipad (Mac), Galaxy (Samsung), Xoom (Motorola), Blackberry Playbook, Kindle (Amazon) entre otras.

martes, 11 de diciembre de 2012

Antifrágil





Por fin llegó mi pedido del libro ANTIFRAGIL, que sigue el hilo del pensamiento de Nassim Nicholas Taleb. En él se analiza lo que podemos hacer en una época de incertidumbre. Epoca que parece caótica, sin certezas. Peor aún: para la que no estamos preparados ni como individuos ni como sociedad. 

La escuela formal nos desarrolló un pensamieno lineal aunado a que nuestro cerebro tiene ciertos mecanismos que categorizan la realidad para que nos podamos manejar en ella. Esto ha conducido a que somos incapaces de ver "más allá de nuestras narices".

Antifragil esta detrás de la resiliencia, concepto desarrollado primero en el ámbito de la física y luego trasladado al ámbito de las ciencias humanas. La resiliencia es la capacidad humana de sobreponernos a enormes dificultades que nos han causado dolor. Es la capacidad humana de soportar y aún más de poder seguir adelante. 

Sin embargo, las instituciones y sociedad en general, están siendo hechas para ser frágiles, en el sentido de que "tiran por la borda" las capacidades humanas. En lugar de potencializarlas, las desperdician. 

En libro, que apenas empecé a leer, se analiza la fragilidad y antifragilidad. Esta última como la forma y herramientas que nos ayudan a fortalecer la resiliencia no solo como capacidad humana de sobreponernos, sino para cambiar la forma en que percibimos y actuamos, anticipándonos, a los aconteceres del mundo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Razones para el optimismo


¿Hay razones para ser optimistas a pesar del panorama que se nos presenta a nivel Global y Local? 

En un intento por encontrar estas razones que fundamenten el optimismo en nuestra especie para enfrentar los retos presentes y futuros,  E. Punset en su libro  Viaje al Optimismo, rastrea en aquellas claves científicas que permiten aseverar que sí, la especie humana puede solventar sus problemas, retos y dificultades.

Pero... debemos ahondar en ciertos componentes sociales, culturales que si bien están perfilados, aún hay mucho por hacer. Veamos:

1.Derivado de los descubrimientos de la física cúantica, se puede afirmar que hay grados de incertidumbre en la percepción de todos nosotros. "Huyendo de las posiciones dogmáticas se comenten menos errores". ¡¡¡Mucho por hacer!!!

2. "La diversidad favorece el desarrollo de las especies. Cuando una especie o IDEA no se CONTRASTA con otras no se produce innovación". El aislamiento deforma las ideas.

3. Básicamente, los Países (estados y municipios) se rezagan más por gobiernos corruptos que por otro tipo de factores. De hecho, en el libro el Viaje a la Felicidad se describe la forma en que una variable importante para la felicidad individual y colectiva es el tipo de Gobierno que tengamos.

4. Es mejor la apertura que el aislamiento. En todas las épocas del desarrollo social y político, los grandes saltos cualitativos se dieron por la polinización de ideas y modelos (véase el ejemplo de las revoluciones de todos los países).

5. Aún es impredecible hacia donde caminaremos con la nueva infraestructura digital y la proliferación de las redes sociales, tanto a nivel cognitivo y de conciencia como su impacto social, cultural y educativo. Pero aunque no lo sabemos con exactitud, sí podemos verlo con optimismo para la especie en general y para los países y su habitantes en lo particular.

Hay mucho más sobre este tema. Seguiremos.

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