martes, 11 de diciembre de 2012

Antifrágil





Por fin llegó mi pedido del libro ANTIFRAGIL, que sigue el hilo del pensamiento de Nassim Nicholas Taleb. En él se analiza lo que podemos hacer en una época de incertidumbre. Epoca que parece caótica, sin certezas. Peor aún: para la que no estamos preparados ni como individuos ni como sociedad. 

La escuela formal nos desarrolló un pensamieno lineal aunado a que nuestro cerebro tiene ciertos mecanismos que categorizan la realidad para que nos podamos manejar en ella. Esto ha conducido a que somos incapaces de ver "más allá de nuestras narices".

Antifragil esta detrás de la resiliencia, concepto desarrollado primero en el ámbito de la física y luego trasladado al ámbito de las ciencias humanas. La resiliencia es la capacidad humana de sobreponernos a enormes dificultades que nos han causado dolor. Es la capacidad humana de soportar y aún más de poder seguir adelante. 

Sin embargo, las instituciones y sociedad en general, están siendo hechas para ser frágiles, en el sentido de que "tiran por la borda" las capacidades humanas. En lugar de potencializarlas, las desperdician. 

En libro, que apenas empecé a leer, se analiza la fragilidad y antifragilidad. Esta última como la forma y herramientas que nos ayudan a fortalecer la resiliencia no solo como capacidad humana de sobreponernos, sino para cambiar la forma en que percibimos y actuamos, anticipándonos, a los aconteceres del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario