domingo, 2 de diciembre de 2012

Razones para el optimismo


¿Hay razones para ser optimistas a pesar del panorama que se nos presenta a nivel Global y Local? 

En un intento por encontrar estas razones que fundamenten el optimismo en nuestra especie para enfrentar los retos presentes y futuros,  E. Punset en su libro  Viaje al Optimismo, rastrea en aquellas claves científicas que permiten aseverar que sí, la especie humana puede solventar sus problemas, retos y dificultades.

Pero... debemos ahondar en ciertos componentes sociales, culturales que si bien están perfilados, aún hay mucho por hacer. Veamos:

1.Derivado de los descubrimientos de la física cúantica, se puede afirmar que hay grados de incertidumbre en la percepción de todos nosotros. "Huyendo de las posiciones dogmáticas se comenten menos errores". ¡¡¡Mucho por hacer!!!

2. "La diversidad favorece el desarrollo de las especies. Cuando una especie o IDEA no se CONTRASTA con otras no se produce innovación". El aislamiento deforma las ideas.

3. Básicamente, los Países (estados y municipios) se rezagan más por gobiernos corruptos que por otro tipo de factores. De hecho, en el libro el Viaje a la Felicidad se describe la forma en que una variable importante para la felicidad individual y colectiva es el tipo de Gobierno que tengamos.

4. Es mejor la apertura que el aislamiento. En todas las épocas del desarrollo social y político, los grandes saltos cualitativos se dieron por la polinización de ideas y modelos (véase el ejemplo de las revoluciones de todos los países).

5. Aún es impredecible hacia donde caminaremos con la nueva infraestructura digital y la proliferación de las redes sociales, tanto a nivel cognitivo y de conciencia como su impacto social, cultural y educativo. Pero aunque no lo sabemos con exactitud, sí podemos verlo con optimismo para la especie en general y para los países y su habitantes en lo particular.

Hay mucho más sobre este tema. Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...