domingo, 13 de octubre de 2013

David y Goliath: la lucha eterna contra nuestras desventajas

















Fuente: David y Goliath

Por fin tenemos entre nuestras manos el último trabajo de Malcolm Gladwell. Ya desde Book Expo America 2013 en NY, EUA se anunciaba su próxima publicación. Bueno, el día llegó y lo tenemos aquí: David y Goliath: underdogs, misfits and the art of bottling giants, disponible en amazon.com

Quizá uno de los periodistas que mejor combina el análisis con enfoques sociológicos, antropológicos y psicológicos con una narrativa magistral sea Malcolm Gladwell. Sus anteriores trabajos son best seller porque aportan, me parece, una comprensión profunda de fenómenos que escapan al análisis superficial o que permanecen ocultos a nuestra percepción. Logra sacarlos a flote y hacerlos legibles para entender muchas de las dinámicas que subyacen a fenómenos tan diversos como la inteligencia intuitiva, los virus-ideas que explotan en nuestra sociedad, las condicionantes del éxito y muchos temas más.

En este último libro aborda el complejo fenómeno de los límites que nos autoimponemos en el plano de la percepción cuando asumimos que tenemos desventajas de todo tipo (fisicas, intelectuales, culturales, sociales)  y que por tanto no podemos ganar batallas que ya están predispuestas a ser ganadas solo por los Goliath de este mundo. Es así?. Gladwell demuestra que no.

¿Cuáles fueron las razones por las que “el pequeño” David le ganó al “gigante”  Goliath contra todas las creencias y expectativas que se tenían de esa batalla épica desigual en todos los sentidos?

Con la narración de esta batalla inicia el libro para enmarcar los siguientes capítulos encarnados por los pequeños David de este planeta en la lucha por ganar a los grandes Goliath a los que se enfrentan en múltiples campos que van desde la pintura hasta la búsqueda de estatus académico en ciencias por estudiantes de provincia que van a estudiar a las mejores universidades del mundo para conseguirlo; o de niños con discapacidades como la dislexia o jugadoras de basketball sin ninguna idea del juego que enfrentan a equipos consolidados.

Las tesis del libro corren por develar la naturaleza de las ventajas de las desventajas o las desventajas de las ventajas y de su utilización para vencer a los grandes Goliath de nuestros tiempos y romper con la falsa creencia de que quien aparentemente tiene desventajas está derrotado de antemano.

Me parece que aporta una nuevo optimismo para todos aquellos que creen que debido a sus desventajas no pueden hacer ya nada por cambiar el destino de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...