martes, 27 de mayo de 2014

Cerebro imperfecto y empatía

"El cerebro humano forma parte de un diseño evolutivo que, pese a ser bastante bueno, no es perfecto.

"Si queremos entender los sentimientos de los demás, debemos antes entender los nuestros», dice Tania Singer, directora del departamento de neurociencia social del Instituto Max Planck de Leipzig, que se ha especializado en el estudio de la empatía y la autoconciencia de los alexitímicos, es decir, de las personas que tienen grandes dificultades para entender y verbalizar sus propios sentimientos

"(...) la escasez de recursos /afecta la empatía/. Y es que la necesidad de competir por los recursos, cuando estos son insuficientes, puede llegar, en ocasiones, a sofocar la preocupación empática, pues la competición (ya sea por alimento, pareja, poder… o por una cita con el médico) forma parte, en casi todos los grupos sociales, de la vida" (D.Goleman)

En la vida moderna estamos constantemente jaloneados por la fuerza a la que le debemos invertir recursos (físicos, emocionales, etc) para obtener nuestro soporte diario (comida, dinero, energía) y la fuerza que nos jala hacia la empatía, colaboración, camaradería. Ambas no necesariamente van en la misma dirección. 

De ahí la importancia de conocer, comprender y aplicar conceptos y herramientas que nos ayuden (y le ayuden al cerebro) a resolver dia a dia este jaloneo de la vida moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...