sábado, 30 de enero de 2010

PLANOS DE ANALISIS

!!!!Qué dificultad tenemos a la hora de definir un problema, encontrar una idea, buscar una solución!!!!
Por dónde empezar?, qué datos necesito?, a quien consultar?, dónde buscar?
Nuestro cerebro se confunde y terminamos por abandonar el esfuerzo o peor aún, esperar a que el problema se resuelva solito.
Necesitamos un marco de referencia para empezar a observar, para empezar a detectar. Este marco de referencia, que no es el único, ni es la única pieza metodológica, pero sí es de mucha utilidad para INICIAR el análisis a lo que nos estamos enfrentando se llama PLANOS DE ANALISIS. Es de suma utilidad para ubicarnos desde qué posición vamos a observar.

Como se observa en el gráfico, consta de 5 niveles: satélite, avión, helicóptero, hombre de piso, microscopio. Estos nombres y estas ubicaciones se hacen así para una comprensión fácil por el lector. La idea es que observe que cada nivel corresponde a un nivel de abstracción o detalle de lo que vamos a observar y a partir del cual vamos a colectar información y datos para su análisis.

Ahora imaginemos que estamos físicamente en este sitio de cada uno de los 5 niveles, ¿cómo se vería por ejemplo nuestro Planeta Tierra que sería a manera de ejercicio el objeto a observar? Veamos:
  • A nivel satélite se vería un globo azul, flotando en el espacio y algunas manchas blancas, girando levemente.
  • A nivel avión, veríamos grandes extensiones verdes de bosques, cafés de extensiones de tierra, azules de mares, nubes.
  • A nivel helicóptero. lo verde veríamos que son árboles, lo azul que es mar o lagos o ríos, lo café que son cerros o extensiones de tierras. Veríamos vehículos, gente caminando.
  • A nivel hombre en piso veríamos a la gente cara a cara, los arboles que voltearíamos para arriba para ver su longitud, los vehículos, los semáforos, las tiendas.
  • A nivel microscopio veríamos bichos, diversas formas de vida pequeñísimas que se mueven en juegos aleatorios.

El análisis es ver desde diferentes planos la realidad que tenemos enfrente, pero se requiere como primer paso que decidamos desde qué plano la queremos ver. Desde el nivel satélite o desde el nivel helicóptero, o desde el microscopio. En esa medida busquemos la información y los datos.


RECOMIENDO INICIAR POR EL NIVEL SATELITE, YA QUE NOS DA LA FOTOGRAFIA GENERAL y GLOBAL DEL ASUNTO. Un error es empezar desde los planos inferiores de análisis ya que nos perderemos fácilmente en un mar de información y datos. Es decir, nos ahogamos en un vaso de agua, perdemos perspectiva temporal y espacial y de contexto. 
El nivel satélite nos permite comprender en toda la perspectiva la situación a analizar. Nos da de golpe la instantánea del asunto a analizar y a partir de ahí buscar solo aquello que sea pertinente a lo que estamos analizando.
Haz el ejercicio con cualquier asunto y entrena a tu mente para hacerlo, verás el poder de análisis que consigues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario