lunes, 25 de agosto de 2014
miércoles, 20 de agosto de 2014
Una Mente Nueva
Iniciamos la publicación de VideoLibros que buscan darte una idea general de lo que trata un libro o artículo utilizando las herramientas tecnológicas modernas. Sabemos que no hay como leer un libro, meditarlo, volver a leerlo, comprenderlo. Incluso sacarle fotocopia, subrrayarlo y elaborar lecciones provechosas para nuestra vida.
Pero a veces necesitamos conocer en una rápida mirada de qué se trata para animarnos a leerlo a mayor profundidad, o bien, quedarnos con la idea general para después incorporar las ideas a nuevos proyectos o actividades.
Con este primer VideoLibro la idea es darte un panorama general de lo que trata A Whole New Mind de Daniel H. Pink y que nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades que necesitamos hoy en día en nuestra vida profesional y personal en un mundo cada vez más complejo e interdependiente.
Esperamos me sigas con regularidad en esta serie de Videolibros.
martes, 27 de mayo de 2014
Cerebro imperfecto y empatía
"El cerebro humano forma parte de un diseño evolutivo que, pese a ser bastante bueno, no es perfecto.
"Si queremos entender los sentimientos de los demás, debemos antes entender los nuestros», dice Tania Singer, directora del departamento de neurociencia social del Instituto Max Planck de Leipzig, que se ha especializado en el estudio de la empatía y la autoconciencia de los alexitímicos, es decir, de las personas que tienen grandes dificultades para entender y verbalizar sus propios sentimientos
"(...) la escasez de recursos /afecta la empatía/. Y es que la necesidad de competir por los recursos, cuando estos son insuficientes, puede llegar, en ocasiones, a sofocar la preocupación empática, pues la competición (ya sea por alimento, pareja, poder… o por una cita con el médico) forma parte, en casi todos los grupos sociales, de la vida" (D.Goleman)
En la vida moderna estamos constantemente jaloneados por la fuerza a la que le debemos invertir recursos (físicos, emocionales, etc) para obtener nuestro soporte diario (comida, dinero, energía) y la fuerza que nos jala hacia la empatía, colaboración, camaradería. Ambas no necesariamente van en la misma dirección.
De ahí la importancia de conocer, comprender y aplicar conceptos y herramientas que nos ayuden (y le ayuden al cerebro) a resolver dia a dia este jaloneo de la vida moderna.
viernes, 23 de mayo de 2014
El valor del error
No tires tus errores a la basura,
ni mucho menos busques culpables: mejor aprovecha ese fragmento de información
que has obtenido. Los errores son información valiosísima si la sabes
aprovechar.
"Quien ha cometido errores
plenamente, aunque nunca el mismo error más de una vez, es una persona mucho más
confiable a quien nunca ha cometido ninguno" (Nassim Taleb)
Nuestra
cultura escolar y laboral castiga severamente a quien comete errores. Tremendo
ERROR. Son fuente de enorme valor por la información que contienen.
La cuestión con los errores es
que una vez cometido, debemos usarlos como un sistema de retroalimentación que
nos proporcione información para rediseñar la siguiente acción que vamos a
emprender.
Un ejemplo famoso: después de
6000 “errores” que cometió, el inventor Tomas Alva Edison por fin llegó a la
bombilla incandescente.
domingo, 13 de octubre de 2013
David y Goliath: la lucha eterna contra nuestras desventajas
Fuente: David y Goliath
Por fin tenemos entre nuestras manos el último trabajo de Malcolm Gladwell. Ya desde Book Expo America 2013 en NY, EUA se anunciaba su próxima
publicación. Bueno, el día llegó y lo tenemos aquí: David y
Goliath: underdogs, misfits and the art of bottling giants, disponible en amazon.com
Quizá uno de los periodistas que mejor combina el análisis
con enfoques sociológicos, antropológicos y psicológicos con una narrativa
magistral sea Malcolm Gladwell. Sus anteriores trabajos son best seller porque
aportan, me parece, una comprensión profunda de fenómenos que escapan al análisis
superficial o que permanecen ocultos a nuestra percepción. Logra sacarlos a
flote y hacerlos legibles para entender muchas de las dinámicas que subyacen a
fenómenos tan diversos como la inteligencia intuitiva, los virus-ideas que
explotan en nuestra sociedad, las condicionantes del éxito y muchos temas más.
En este último libro aborda el complejo fenómeno de los límites
que nos autoimponemos en el plano de la percepción cuando asumimos que tenemos desventajas
de todo tipo (fisicas, intelectuales, culturales, sociales) y que por tanto no podemos ganar
batallas que
ya están predispuestas a ser ganadas solo por los Goliath de este mundo. Es así?.
Gladwell demuestra que no.
¿Cuáles fueron las razones por las que “el pequeño” David le
ganó al “gigante” Goliath contra
todas las creencias y expectativas que se tenían de esa batalla épica desigual en
todos los sentidos?
Con la narración de esta batalla inicia el libro para
enmarcar los siguientes capítulos encarnados por los pequeños David de este
planeta en la lucha por ganar a los grandes Goliath a los que se enfrentan en
múltiples campos que van desde la pintura hasta la búsqueda de estatus
académico en ciencias por estudiantes de provincia que van a estudiar a las
mejores universidades del mundo para conseguirlo; o de niños con discapacidades
como la dislexia o jugadoras de basketball sin ninguna idea del juego que
enfrentan a equipos consolidados.
Las tesis del libro corren por develar la naturaleza de las
ventajas de las desventajas o las desventajas de las ventajas y de su
utilización para vencer a los grandes Goliath de nuestros tiempos y romper con la falsa creencia de que quien aparentemente tiene desventajas está derrotado de antemano.
Me parece que aporta una nuevo optimismo para todos aquellos
que creen que debido a sus desventajas no pueden hacer ya nada por cambiar el
destino de su vida.
jueves, 11 de abril de 2013
POESIA Y LITERATURA EN LA TABLETA
Las tabletas están ofreciendo nuevas posibilidades para la educación y la divulgación. Un ejemplo de este horizonte que abre nuevas oportunidades para la democratización y socialización de la información y el conocimiento es la reciente publicación de 4 apps por parte de CONACULTA y MANUVO disponibles en forma gratuita en la tienda itunes.
Las 4 aplicaciones divulgan la poesía y la literatura de 4 grandes del patrimonio cultural de México:
Sor Juana Inés de la Cruz. SEDUCCIONES DE SOR JUANA.
Octavio Paz. BLANCO.
Amado Nervo. EL FANTASMA SOY YO.
José Gorostiza. MUERTE SIN FIN.
En todos los casos se utilizan las herramientas que la tableta ofrece para presentarnos una nueva forma de disfrutar la literatura y la poesía. Así, no solo podemos leer, sino escuchar, manipular, escribir, distribuir a redes sociales, consultar el diccionario, ver videos y entrevistas, seguir la línea de tiempo y sus contextos culturales e históricos, fotografías, facsímiles de sus escritos, entre los varios elementos que se conjugan magistralmente en estas cuatro entregas.
Pero además, se está observando que la población toma estas propuestas para disfrutarlas, ya que por ejemplo el poema "Blanco" de Octavio Paz, lleva más de 30 mil descargas en el tiempo en que ha estado disonible en la tienda. Nada mal. ¡¡¡Y las perspectivas siguen creciendo!!!
Si quieres disfrutar de estos trabajos, los puedes descargar de la tienda itunes o appstore. Tardan en bajarse por la cantidad de información que contienen, pero si duda vale la pena.
lunes, 18 de febrero de 2013
Las tabletas en la educación
La
revolución tecnológica en la rama de la información y la comunicación, y
especialmente en las denominadas “tablets” (**), ha conducido no solo a la
digitalización de contenidos, sino a la construcción de propuestas donde estos
pueden integrarse con la ciencia y el arte para mejorar sustancialmente la
oferta de temas educativos a través de dispositivos móviles.
Se abren nuevas posibilidades para mejorar
nuestro quehacer en educación. Esta vez hay indicios de que las tabletas pueden
aportar sus posibilidades en el entramado de los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Si bien en el pasado cercano se ha experimentado con las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación, hoy aparece
la posibilidad de personalizar y construir productos que impliquen la
interacción y la inmersión en un nivel desconocido hasta ahora.
La tableta está revolucionando, aún en fases
experimentales, contenidos educativos, culturales y científicos. No solo se
trata de digitalizar en PDF un contenido para ser leído (que es lo más obvio),
sino que ahora la tradición ya largamente cocinada de los videojuegos, las
artes digitales, más múltiples tecnologías como el reconocimiento de voz, la
pantalla táctil y otras, están haciendo de la tableta un soporte para
desarrolladores que en equipos de trabajo con artistas, programadores,
educadores y científicos puedan generar propuestas realmente interesantes en el
mundo educativo.
Obras digitales que “cobran vida” como el caso
de Los fantásticos libros
voladores, de Morris Lessmore, que de la mano
del lector ahora no solo utiliza el sentido de la vista para leer el texto,
sino el del oído para escuchar la voz de los personajes o el sentido táctil que
los “mueve”, o sus escenarios para hacer una lectura en donde participan oído,
vista y tacto, haciendo otras conexiones neuronales en las que el lector tiene
una experiencia diferente a la que se tenía con la lectura tradicional.
No estamos diciendo que sea mejor, estamos
diciendo que es diferente, además de que implicaría evaluar la apropiación y
construcción de significados a partir de esta otra forma de leer.
Sin embargo, sí hay investigaciones que nos
están diciendo que el involucramiento de más sentidos, la participación del consciente y del inconsciente: el
todo cerebro/mente (Caine, 2004), la co-participación activa de las personas en
su aprendizaje es mejor y genera mayores niveles de pertinencia.
La investigadora Daphne Bavelier, neurobióloga
de las Universidades de Ginebra (Suiza) y Rochester (Estados Unidos) ha
descubierto que ciertos videojuegos repercuten de “un modo profundamente
beneficioso en varias habilidades distintas, como por ejemplo la agudeza visual
o la capacidad de prestar atención” es decir, en varios aspectos de nuestro
razonamiento cognitivo (Bavelier, 2009).
Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico
de Massachuset (MIT), dirige el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) que a
través del diseño de narrativas y de software especializado está logrando que
niños y niñas sin ningún antecedente de lectura y con padres analfabetos, y aún
más, sin un contexto lector: sin libros ni algún material impreso, aprendan y
se motiven por la lectura sin ayuda adulta, dejándoles, incluso empacado el
dispositivo (una tableta con contenidos educativos) con la instrucción: “Hola,
aquí está este paquete que puedes abrir si quieres ver lo que tiene”.
Si a esto le agregamos la tradición del teatro,
la cinematografía, el diseño visual, la musicalización y demás artes que
contribuyen a la construcción de propuestas interactivas (Anderson, 2011),
entonces estaremos en los inicios de una verdadera revolución educativa a
través de soportes que cada vez más son de bajo costo y que distribuidos
masivamente pueden enfrentar los graves problemas que tenemos en educación,
salud, cultura, divulgación de la ciencia.
¿Son los albores de una nueva era de la
educación? Es muy temprano para aseverar tal cosa. Lo que sí podemos decir es
que el crecimiento geométrico de soportes y dispositivos conectados en red, así como el avance
en la investigación científica, sobre todo en las neurociencias, está abriendo
el camino para que la educación tome otros derroteros, muy distintos a los
actuales, con un renovado optimismo de las posibilidades que se abren.
(*) Artículo que apareció originalmente en la Revista C+Tec No. 9, CECTI, Michoacán.
(**)
En el mercado hay una buena variedad de tablets: Ipad (Mac), Galaxy (Samsung), Xoom (Motorola), Blackberry
Playbook, Kindle (Amazon) entre otras.
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