sábado, 15 de agosto de 2009

NUEVAS TECNOLOGIAS Y EL NUEVO MUNDO

Empecé a usar mi primera computadora en el año de 1987. En el año de 1995 conocí en la UMSNH a MOZAIC que sería el antecedente de NETSCAPE y en ese año conocí mi primer programa gráfico, precisamente para hacer gráficas HARVARD GRAPHICS. En el año 2000 vino el boom de las punto com y su quiebre rápido. Por el año 2008 tuve noticias de las populares redes sociales como FACEBOOK, YOUTUBE y LINKEDIN. En el 2009 tuve noticias de TWITTER y LOS BLOGS.

En este breve recorrido de la evolución de las TIC me asombra el número de usuarios que están conectados, hablamos de millones de chavos que intercambian cualquier cosa de información, fotos, videos, textos. Pero también y cada vez más, están educadores, científicos, académicos, artistas usando la RED para realizar su trabajo. Hay investigaciones que están demostrando que debido a estas TIC, se están produciendo cambios en nuestros estilos de vida, en la forma en como trabajamos, en la diversión, en la educación, en la organización empresarial, incluso en la creación de culturas y de generaciones poblacionales radicalmente distintas al pasado.

Pero me estoy quedando corto si no le agregamos los mobiles y la interconexion entre todo esto. Cómo está mejorando o empeorando el panorma global y local esta explosión tecnológica y cultural? Qué y quienes se están beneficiando y quienes no y porqué razones? Estas razones se pueden modificar y qué se requiere?

Me parece que debemos revisar con cuidado (pero aprisa) y ver de qué forma, esta revolución tecnológica y cultural que se está produciendo nos ayuda a construir un País distinto al que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...