domingo, 22 de agosto de 2010

AYUDA PSICOLOGICA ON LINE

DALI  ATOMICUS

Zygmunt Bauman nos dice en su libro AMOR LIQUIDO (FCE, 2007), que nos da miedo establecer relaciones duraderas que implican compromiso, solidaridad, apertura a la intimidad, amor al prójimo, porque la moderna sociedad líquida (aquella que es tan frágil que no puede sustentar en el tiempo a las Instituciones que protegen a los ciudadanos dejándolos a las fuerzas del mercado) ha establecido las nuevas coondiciones para los vínculos humanos: la esfera comercial lo abarca todo, incluso las relaciones humanas: hoy se analiza en términos de costos y beneficios, de interés, de conveniencia, haciéndolas frágiles, transitorias, se usan solo mientras sirven, después hay que tirarlas o guardarlas para mejor ocasión.

Así se socava lo más esencial que nos caracteriza del resto del mundo animal: los vínculos humanos. Metiéndolas de lleno en la dinámica que regula las transacciones económicas y mercantiles. Se rompen los tejidos sociales y demás aspectos de la cultura que nos humanizan.

Ocurren situaciones gravísimas tanto en el plano individual como en el social, de las comunidades, como la familia o el trabajo que agrupan a las personas para determinados fines.

Hemos llegado a tal punto que las personas requieren ayuda profesional para orientar, aconsejar, motivar y ayudar en un entorno que parece cada vez más caótico, lleno de inseguridades y presiones.

Me parece interesante la ayuda psicológica en línea que se ofrece en un vínculo de la página de   EDUARDO PUNSET (apoyo psicológico on line) en el sentido de que hay gente  profesional y calificada preocupada por resolver la nueva frágil condición humana. Creo que es una nueva forma de utilizar el poder de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

En esta ayuda se puede leer:

"Queridos amigos,

Cada vez son más las personas que nos envían preguntas sobre las cuestiones que más nos afectan a los homínidos: el amor, la felicidad, la salud, las relaciones sociales y familiares… Por este motivo, solicité la ayuda de profesionales de la psicología y de la medicina para abordar dudas como las que nos llegan de todas partes.

"Cuando recibimos una consulta, seguimos los siguientes pasos:

  • Se la reenviamos a un profesional del área relacionada con la consulta, el cual responderá basándose en evidencias científicas.
  • Después de eliminar todos los datos personales que permitan identificar a la persona que envía la pregunta y de editarla, la colgamos en este apartado, donde las demás personas pueden aprender también de la respuesta, opinar y dar sugerencias.
  • Por favor, procura ser concreto en tu consulta; cíñete al problema o a la duda e intenta no extenderte más de media página. Esta sección no pretende solucionar problemas, pero sí generar debate y compartir emociones, preocupaciones, dudas…

¿Quieres mandar tu consulta?
Si quieres enviar tu pregunta, puedes hacerlo a
apoyopsiconline@redesparalaciencia.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario