miércoles, 4 de agosto de 2010

LO QUE VIO EL PERRO

 

Lo que vio el perro (What de dog saw, Taurus, 2010) Título por demás sugerente,  en donde  Gladwell sigue dejando su maestría como periodista de investigación en su ya larga trayectoria en The New Yorker. Este es el último libro que se agrega a los ya varios bestseller en circulación como Outliers, Blink y The Tippping Point.

En su prefacio dice la razon del título: "cuando escribí sobre el adiestramiento de perros, siempre reflexionaba sobre las habilidades y conocimientos que debiera tener el entrenador, sin embargo, me di cuenta que lo más importante no era esto, sino lo que realmente el perro veía. 

Cuando lees esto, te quedas perplejo y también te lo preguntas: ¿qué tiene que hacer aquí lo que vio el perro?...sin embargo, los ensayos aquí reunidos nos colocan en historias "por dentro" de los personajes y sus contextos que diseñaron parte del mundo en el que vivimos.

Libro que es una compilación de 19 trabajos publicados en The New Yorker en donde el hilo conductor son las historias de genios intermedios que han modificado la historia del mundo. No Einstein o Darwin que con sus teorias confeccionaron la cosmovision del  mundo en el que vivimos, sino ese otro tipo de personas que con su arduo trabajo, tezon e imaginación han aportado y siguen aportando soluciones que modifican nuestras vidas.

Impecables trabajos de investigacion que combina magistralmente en piezas literarias cortas la investigación histórica, antropológica, psicológica, social, económica para ahondar en la naturaleza, fines y medios de estos genios intermedios.

Narra historias como:

La del inventor de la píldora anticonceptiva y el debate con la iglesia católica. El escándalo de Enron y las diferencias entre enigma y misterio y sus metodologías para dilucidarlas. La historia del tinte para mujeres y la historia cultural oculta de EUA de la postguerra. El vendedor maestro por TV del rostizador Showtime que era un inventor y vendedor al mismo tiempo. El del matemático y filósofo que cambió el paradigma del análisis financiero y al final del día nos dice que el análisis de la campana de Gauss es muy distinta a los fractales a la hora de intentar prever la incertidumbre. Entre otros fascinantes ensayos.

Me parece que al igual que los otros tres libros a los que me referí, debieran ser lecturas de cabecera para comprender muchos de los acontecimientos del mundo actual y en esa medida, encontrar soluciones "de otro tipo" a los problemas que nos aquejan por todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario