sábado, 20 de marzo de 2010

MIS MAESTROS: JUAN MANUEL GUTIERREZ VAZQUEZ




JM ENSEÑANDO A ALUMNOS UN  EXPERIMENTO. 


Mis Maestros de JM Gutiérrez Vázquez está por salir a la luz pública. Último libro que escribió JM. En la contraportada se puede leer:

"Quizá sea éste el destino de nosotros, la mayoría de los maestros: después de decenas de años dedicadas a la enseñanza, y con ello al progreso de nuestros alumnos y del campo o disciplina que cultivemos (pues no solamente la investigación conduce al desarrollo del conocimiento, también lo hace la buena enseñanza que logra despertar y consolidar vocaciones de quienes se dedicarán en el futuro a pesquisas y escudriñamientos formales), al final no queda registro alguno de nuestro paso por estas tierras, como no sea en los archivos polvorientos de escuelas, secretarías y ministerios...

Estas notas son, pues, un reconocimiento y un homenaje para mis maestros y para todos los maestros, pero también una invitación para que todos sigamos pensando en el arte y la ciencia que nos convierten de seres comunes y corrientes en buenos educadores"

Este homenaje que JM escribió a parte de sus maestros que tuvo a lo largo de su vida lo hace a través de 11 de sus profesores:
  • Doña Inés Salgado.
  • La maestra Cantú.
  • Don Erasto Cortés Jupárez.
  • Don Maximino Martínez.
  • Don Carlos Pellicer.
  • Don Julio Torri.
  • Don Jacobo Dalevuelta.
  • Don Francisco López Bayghén.
  • Don Laszlo Radvanyi.
  • Don Federico Bonet Marco.
  • Don Juan de Oyarzábal.


Descripciones y narraciones de cómo eran sus maestros, de lo que le enseñaron, de cómo le despertaron pasiones y vocaciones. Un hermoso homenaje a una figura poco reconocida, pero fundamental en nuestra sociedad: el maestro. Que no merecen pasar desapercibidos y en el olvido de los archivos polvorientos de las burocracias, sino valorados en toda sus vitalidades y fortalezas con la que nos enseñaron a caminar por el mundo.

Estemos atentos a la presentación de este libro homenaje a los maestros.

1 comentario:

  1. Soy egresado de una universidad fruto de la imaginación e ideales del maestro JMGV. Siendo mis padres profesores, desde niño he entendido la labor docente como una de las cosas más nobles y más incomprendidas en nuestro mundo.

    Son contadas las personas que poseen de natural un uso eximio de ese instrumento de luz que es la razón. Para los que no nacimos con esa virtud, la educación es el único camino para llegar a ella. El mtro. JM (con quien tuve la fortuna de charlar en un par de ocasiones e intercambiar palabras en otras tantas) era la prueba tangible de esa visión.

    Un hombre de gran saber. Una persona entrañable y excepcional. No somos pocos los que pensamos que fue grande su pérdida.

    ResponderEliminar

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...