sábado, 16 de enero de 2010

EL MODELO DE PLANIFICACION Y CAMBIO

















El Modelo nos fue presentado por el Dr. Jorge E. Pérez Narbona (cubano) y que a su vez lo aprendió del Dr. Michael Doyle (norteamericano) en el marco de la formación de consultores en el Centro de Técnicas de Dirección CETED de la Universidad de la Habana, Cuba.  El Modelo nos da los componentes que debemos tomar en cuenta a la hora de iniciar procesos de cambio en nuestras organizaciones. Es un modelo conceptual y de planeación, pero también, un modelo para la acción. Es sencillo en su dibujo y fácil de entender. Sigue una de las reglas básicas de los Sistemas: SIMPLE. Muy contrario a muchos de los enfoques, modelos y técnicas de planeación de nuestros días: demasiado abigarradas y complejas que en lugar de invitar a la acción, invitan a lo contrario: al desánimo y la inacción. Los componentes del Modelo de Cambio son:



  • Entorno.
  • Diagnóstico (factores positivos y negativos)
  • Visión.
  • Estrategia.
  • Planes de Acción.
  • Barreras (objetivas y subjetivas)
El Entorno son aquellos factores que influyen con lo que hacemos y lo que queremos en nuestra organización, en el sentido de que influyen de forma directa o indirecta a nuestro quehacer organizacional.El Diagnóstico es conocer nuestra realidad actual tanto en lo positivo, nuestras fortalezas, es decir, nuestros logros, lo que hacemos bien, así como nuestras debilidades, lo que hacemos mal, o no hacemos o que nos aqueja.Las Barreras son lo que nos impide o impedirá aplicar nuestros planes, nuestros objetivos. Aquí es fundamental reconocer que hay barreras objetivas, visibles, como reglas, reglamentos, infraestructura, recursos económicos, y, subjetivas, nuestros modelos mentales, nuestras costumbres, valores, ideas que al igual que las barreras objetivas tienen el mismo peso, e incluso a veces, mayor peso para impedirnos lo que queremos alcanzar.La Visión es lo que deseamos, anhelamos, aspiramos, nuestros sueños. Para mi lo fundamental de la Visión es lo que realmente deseamos de corazón. Lo que desencadena nuestra pasión. Sin esto, no es visión. Planes de Acción. Son las actividades concretas, programadas en el tiempo y con recursos para poderlas realizar. Es la parte más práctica. La hora de la ejecución de todo el proceso anterior de planeación.La Estrategia es el rumbo general que tomaremos para ya sea para superar el Diagnóstico o bien, para alcanzar nuestra Visión.

  • Una nota importantísima y que en muchas ocasiones confunden los consultores, planeadores o estrategas es que debemos tomar la decisión de si empezamos por un Diagnóstico o por una Visión. No es lo mismo. La diferencia es abismal. Se recomienda partir de un Diagnóstico cuando la organización está muy atorada, llena de conflictos, de problemas, hay un caos interno. Se recomienda partir de la Visión cuando la organización tiene controlados la mayoría de sus problemas, ya hay madurez interna de sus equipos de trabajo y desea pasar a un estadío superior, de maduración y crecimiento organizacional.
  • Otra nota importante del modelo es que es iterativo, es decir, que en el transcurso del tiempo toma los mismos componentes pero cada vez más avanzados, a un nivel superior. Es una forma ordenada y sistemática de impulsar nuestros procesos de cambio organizacional. La enorme ventaja que le veo al Modelo es que las mismas personas que están dentro de la organización lo pueden usar sin recurrir a un experto de fuera, antes bien, es una herramienta que potencializa a los verdaderos expertos y especialistas: los que hacen las actividades en una Institución, Empresa u organización en general.
  • Otra nota es que este modelo no solo aplica para la transformación organizacional, sino que incluso en el desarrollo personal y profesional. Aplícalo a cualquier aspecto que quieras mejorar en tu vida personal y profesional y verás su utilidad.

2 comentarios:

  1. Gracias Maestro Rubén, muy claramente explicado, y concuerdo que nos ayuda tanto a nivel profesional como personal para definir una ruta a seguir para resolver problemas o alcanzar una visión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maestro Rubén, muy claramente explicado, y concuerdo que nos ayuda tanto a nivel profesional como personal para definir una ruta a seguir para resolver problemas o alcanzar una visión.

    ResponderEliminar

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...