domingo, 8 de noviembre de 2009

COMO DECIDIMOS LA VERDAD?

by Paul Odders aka Johnny Baboon.
http://www.threadless.com/product/1558/Larry_the_Fox_Doesn_t_Feel_So_Clever_Anymore#zoom

Qué filtros utilizamos para decidir que tal o cual cosa es verdadera, cierta, correcta? Cómo decidimos?, quien decide cómo decidimos?

Los entrecomillados e ideas aquí expresadas se basan en el libro La Revolución de la Riqueza de Alvin y Heidi Toffler,Debate, 2006.

"Existen al menos seis criterios rivales a través de los cuales la mayoría de nosotros decide que algo es o no "verdadero" (los criterios los combinamos en muchas ocasiones):

LOS SEIS CRITERIOS:

Consenso.Gran parte de lo que consideramos "verdad" se debe a que todos lo creen así, por tanto debe ser verdad. Marchar con la corriente de la multitud. Absorbemos verdades de consenso de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y la cultura del entorno.
Consistencia."Este criterio se basa en que si un hecho encaja con otros hechos considerados verdaderos, debe ser verdadero". Hay consistencia en el hecho A con el hecho B, por tanto, si B es verdadero, A también debe serlo.
Autoridad."En nuestro medio, buena parte de lo que consideramos verdadero se basa a una autoridad, sea laica o divina". En medios electrónicos vemos mucho esto, porque tal o cual persona lo dijo, debe ser verdadero.
Revelación."La verdad se basa en una revelación mística. No se puede cuestionar. Sencillamente, es. Acepta lo que te digo"
Durabilidad.Este filtro se basa en el tiempo en la durabilidad. Superó la prueba del tiempo, por tanto debe ser verdadero."En este caso, la autoridad no es un dios, un libro o una persona, sino una inmensa franja de tiempo denominada +el pasado+". Siempre se ha pensado y creído así, por tanto, debe ser verdadero.
Ciencia.Es el único de los anteriores, que utiliza instrumentos, métodos, procedimientos y filtros para verificar la verdad. Sin embargo, es probablemente en el que menos confiamos para decidir que tal o cual asunto es verdadero en nuestra vida cotidiana. Es el más poderoso para hacer avanzar la verdad, es sobre el que se ha construido el avance de las sociedades.

Una conclusión por demás trascendente es que dependiendo del perfil de verdad que se utilice en un pueblo, en una sociedad, este afectará profundamente su desarrollo."Las forma de las economías del mañana se basará en gran medida en qué filtros de la verdad se utilicen para validar el conocimiento" y agregaría: ¿qué tipo de conocimiento y el para qué del conocimiento?

En un lado del espectro podemos colocar a sociedades y pueblos sumidos en la ignorancia, los prejuicios, fanatismos, pseudociencia y charlatanería y en el otro, librepensadores, críticos y enfáticos de la libertad de expresión, pensamiento y acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...