domingo, 1 de noviembre de 2009

EL CISNE NEGRO


EL CISNE NEGRO.AUTOR:ESTEVE1
http://www.flickr.com/photos/esteve1/1516521355/sizes/o/

De Nassim Nicholas Taleb (nacido en 1960 en el Líbano),ensayista, investigador y financiero estadounidense, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York (WIKIPEDIA), tengo en la mano su libro EL CISNE NEGRO (The Black Swan)
.

Título por demás intrigante y llamativo que aporta una perspectiva distinta al análisis de la realidad. De entrada dice que los hechos y acontecimientos que ni siquiera somos capaces de considerar en nuestro horizonte de lo probable, aparecen de pronto, causando un impacto de incalculables consecuencias.

Denomina Cisne Negro a estos acontecimientos que se caracterizan por tres aspectos:

  1. Son una rareza, pues habitan fuera del reino de las experiencias cotidianas. Nada en el horizonte nos alertó o parecía que podrían presentarse.
  2. Producen un impacto tremendo y de consecuencias incalculables para nuestras vidas y para la vida de la sociedad.
  3. A pesar de que aparecen de pronto y son de una increíble rareza, aún así, inventamos explicaciones después del hecho para tratar de hacerlo explicable y predecible. Cosa que nos hace más vulnerables al aumentar nuestro autoengaño.
A nuestro intelecto le cuesta trabajo pensar en lo impredecible, en lo azaroso, en los extremos de la curva normal de Gauss. Nos movemos en ese ancho pero intrascendente espectro de la curva Normal, pero no hemos sido capaces de pensar en lo improbable y que es lo que realmente afecta nuestra vidas y el curso de la historia.

Acontecimientos tan dramáticos que cambiaron por siempre el curso de la historia. Ejemplos? Muchos: la aparición de Hitler, la Segunda Guerra Mundial, el ataque a las Torres Gemelas, Internet, Google, correo electrónico. Han hecho desaparecer sueños e ilusiones, estabilidades, utopias. Han desaparecido industrias enteras, empleos y demás.

Debemos voltear los ojos a lo improbable, que al final del día, aparece y afecta dramáticamente nuestros supuestos tomándonos por sorpresa y paralizándonos para actuar en consecuencia: pero ante nuestra incapacidad para lograrlo, debemos empezar por hacer caso omiso de nuestras supuestas certezas y racionalismos y "escuchar" en los límites de dichas certezas, en las partes periféricas e intentar cuando menos, ser más modestos ante lo inconmensurable. Lo que nos debe alertar es que la velocidad de aparición de cisnes negros se está acelerando.

EL ARGUMENTO DE NASSIM TALEB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...