sábado, 14 de noviembre de 2009

MIS MAESTROS: JUAN MANUEL GUTIERREZ VAZQUEZ

Juan Manuel con sus alumnos en una clase de ciencias.
Foto de Carlos Blanco.

En el marco del Encuentro Evaluación del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014 se rindió en el CREFAL homenaje a Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, educador universal. Participaron investigadores, editores que lo trataron como amigo y a nivel profesional. Se habló de sus enormes aportes a la investigación, la educación, el arte. Se comentaron algunas anécdotas y vivencia con él. Todos coinciden en su enorme fuerza y energía, en su sencillez y carisma, en su pasión por las tareas que emprendía. Hombre cabal que lo mismo compartía sus conocimientos que su vida íntima. Desde actividades académicas hasta deliciosas veladas compartiendo sus conocimientos sobre quesos y vinos.

La Universidad de la Ciénega, en Michoacán de la que fue activo colaborador e impulsor, publicó un Libro Homenaje "Un abrazo de letras" que compila testimonios de amigos, familiares, colaboradores, estudiantes que dan fe de su capacidad y energía.

En los próximos días aparecerá otro libro "MIS MAESTROS", ahora escrito por Juan Manuel acerca de sus profesores que incluye a los profesores de Juan Manuel que de acuerdo a sus hijos Lucrecia Gutiérrez Maupomé y Juan Cristián Gutiérrez Maupomé: "Hemos respetado el texto original, tal como quedó en su última versión del 10 de agosto de 2008, apenas una semana antes de su fallecimiento. (...) Libro que era para él de la mayor importancia; en parte por ser su manera de dar las gracias, en parte por permitirle continuar esa exploración de las formas de la enseñanza y el aprendizaje. Exploración que fuera una de las grandes (y múltiples) pasiones de su vida¨

MIS MAESTROS será sin duda una obra fundamental para los educadores que aman su profesión, porque son relatos y testimonios desde la óptica de JM de sus profesores de aula, con sus enseñanzas, quehaceres, pasiones por buscar la mejor forma de enseñar a sus alumnos. Abarca a sus profesores desde el preescolar hasta la licenciatura.

Lo esperamos con ansias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...