sábado, 12 de septiembre de 2009

DIFUSION Y DIVULGACION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Foto: FLICKER, Indicadores de Ciencia y Tecnologia Colombia 2008.

Los días 10 y 11 de septiembre del 2009 se celebró en Morelia, Mich el 1er Congreso Estatal de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) de Michoacán.

Los trabajos iniciaron con un Grupo Foco para Diagnosticar la situación actual a través de un análisis FODA. Esta Matriz arrojó entre dos Debilidades principales la Falta de Profesionalizacuión de loas divulgadores y escasos programas de formación para divulgadores y 2, falta de recursos económicos para estas actividades. El análisis arrojó mucha información valiosa y que se integrará con el análisis que hicieron los propios partipantes del Congreso más otros fuentas secundarias para generar un Diagnóstico de estas actividades en Michoacán.

Se presentó el panel: "Divulgación de la Ciencia y Democratización del Conocimiento".

Se ofreció una Conferencia Magistral denominada: "Los retos del Siglo XXI. ¿Qué rol juega la Divulgación Científica en esta gran transformación Social? impartida por Alejandra León Castellá, Directora de la REDPOP.

A través de 4 mesas de trabajo y 4 grupos foco se presentaron diversos análisis y resultados de diversos tipos de trabajos que ya se vienen realizando por Grupos e Instituciones en la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Comenté que los grupos y monopolios de la comunicación se han apropiado del espacio social y cultural para divulgar y difundir la pseudociencia, la charlatanería, los horoscopos, la buena suerte, entre otros y que son los que controlan la conciencia de nuestra población y sus decisiones y que nosotros, con bajos recursos nos enfrentamos para revertir dicha situación. En este sentido hay una tremenda asimetría por generar una conciencia libre de fanatismos y prejuicios. Resolver esta cuestión ayudaría a resolver la democratización del conocimiento.

De todo se entregó el Programa Académico y resúmenes de los trabajos presentados.

El evento terminó con una agradable cena mexicana para estar a tono con nuestra fiestas patrias. Enhorabuena y esperamos el Diagnóstico y el 2o Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...