martes, 8 de diciembre de 2020

El COVID 19 nuestro de cada día

En los primeros días de enero de este año, leí un breve post en twitter que decía que aparentemente un nuevo virus había aparecido en Wuhan, China; como decenas de twits que uno lee, no se le da demasiada importancia; solo recuerdo que dije para mi que a lo mejor sería algo similar a los anteriores que habían surgido en aquellas tierras lejanas y que no pasaría a mayores dado que siempre los habían controlado. Todavía en la vorágine de esas vacaciones decembrinas pues no representaba mayor preocupación esa nota y además tan lejana en el espacio.

Pero con el tiempo cada vez aparecían más twits y notas acerca de ese virus; para febrero empecé a checar qué ocurría. La velocidad con que aquel virus lejano y desconocido se instaló en nuestra vida cotidiana fue apabullante y dramático. De pronto el mundo cambió: cerraron escuelas, trabajos, comercios. 

Ante lo imprevisible, todos reaccionamos tarde; hoy, lo que parecía una curva, parece más una recta hacia arriba infinita. La carrera científica por la vacuna también ha sido inverosímil: ya a casi nueve meses aparecen las primeras luces en la penumbra. Será el final del tunel? 

Sin ser pesimistas, parecería que ya hemos destruido tanto los ecosistemas que es cuestión de tiempo de que "brinquen" más virus de los animales a los humanos o de que este COVID-19 cambie. Me parece que 2020 es un quiebre en lo que hemos construido o destruido: y no se sabe bien a bien para dónde caminamos como especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...