lunes, 29 de junio de 2020

Máscaras y caretas: el fallo de nuestra educación basica

Aunque con políticas dispares, errantes o equivocadas, el mundo se ha impuesto el uso de máscaras y caretas como medida de protección ante el COVID 19; sin una política clara y contundente en nuestro País, su uso es discrecional: cada quien decide si los usa o no. 

Transitar por cualquier calle de cualquier ciudad de México nos dará una idea clara de lo que ocurre ante tal medida.

Al menos en lo que a mi toca, observo que de cada diez personas que transitan ya sea a pie, vehículo o transporte público quizá con ojo de buen cubero: 20% sí, 80% no. Y de este 20% que sí, en muchas ocasiones está mal empleado.

Vemos niños, adultos, tercera edad deambular como si el día fuera como todos. La transmisión ya se sabe, es por objetos contaminados o por la cercanía con personas.  Cuando se empezó a desintegrar la comunicación pública en esta materia (por sus enormes contradicciones entre funcionarios, y entre medios de comunicación) la población tomó el control con su propia decisión.  

Ya sabemos que en México hay enormes desigualdades en materia educativa y cultural. Lo básico que se debiera enseñar en el ciclo básico de educación (preescolar, primaria y secundaria) parece no ha funcionado.  Aquí, con la crisis encima y con esta medida elemental pero efectiva (así lo han manifestado cientos de artículos, blogs, medios y autoridad sanitarias del mundo) se manifiesta claramente este enorme problema: lo básico que cualquier persona ya debió haber adquirido al cursar mínimamente la primaria no aparece por ningún lado.

Lo básico, debiera ser, entre otras aspectos, el cuidado de nuestra salud y de nuestro cuerpo. Esto se debiera adquirir mínimamente en la educación primaria a donde un porcentaje muy alto (99%) de mexicanos la pueden transitar, antes de abandonar su trayecto escolar por múltiples razones.

Así que al ver caminar en las calles a las personas sin esa inversión de $100.00 a costa de su propia vida y la de sus seres queridos, no podemos menos que pensar en el fracaso de nuestra educación básica: no enseñamos lo mínimo indispensable para dotar de un equipaje mínimo de seguridad a nuestra población que se encuentra en los ciclos básicos de educación. Qué enorme pérdida de oportunidad cuando estamos en las aulas.

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