sábado, 18 de diciembre de 2010

JULIAN ASSANGE Y WIKILEAKS

http://wikileaks.ch/support.html

La definición que me ha gustado de Julian Assange, fundador de WIKILEAKS, y eso que le han dicho de todo, es que es un hombre que se adelantó a su tiempo. Para una descripción de quien es este personaje y la relación entre el secreto y el Poder ver la página de JESUS SILVA- HERZOG MARQUEZ

Como muchos otros que revolucionan las formas, los métodos, las percepciones y que transforman los modos normales de hacer las cosas y que marcan una huella diferente en el mundo, me parece que Assange entra en esta categoría.

Por la forma en que distribuye y socializa información clasificada como secreta, sin duda crea tremendos problemas de seguridad informática, de credibilidad de las fuentes oficiales, de la capacidad de los medios de comunicación para decir la verdad, de polémica de los límites de la libertad de expresión, que pueden rayar en la delincuencia o en la cúspide de la trasparencia. O también, en la discusión del aporte (positivo o negativo) a la democracia de la fuga de datos confidenciales y de alta seguridad en la diplomacia internacional.

Me parece que a partir de Wikileaks vendrá una época diferente en la gestión y administración de la información de alta seguridad. Para los que la generan, buscarán las formas de mejorar sus sistemas de seguridad y redefinir sus sistemas de control, pero por otro lado, aparecerán cada vez más personas o grupos que se dediquen a "fugarla". Esa dinámica introducirá nuevos elementos en la constitución de los poderes. De ahí que para bien o para mal, Assange es un hombre que dió un paso adelante en el uso de la era digital en la que ya estamos plenamente inmersos e inaugura la era de la guerra cibernética que ya prefiguraba en un libro anticipatorio (Las Guerras del Futuro) Alvin Toffler.

Aquí nos habla un poco de su filosofía y de porqué hace lo que hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario