lunes, 3 de mayo de 2010

LA FORMULA DE LA FELICIDAD



Eduardo Punset en su delicioso libro El Viaje a la Felicidad. Las nuevas claves científicas, nos lleva de la mano por los últimos resultados de numerosas investigaciones científicas que van desde las investigaciones sobre el cerebro hasta la genética para conducirnos hacia la fórmula de la felicidad.

Nada que ver con los libros de autoayuda y mucho menos con los lugares triviales y trillados de la charlatanería que nos inunda a través de los medios de comunicación.

Punset aborda desde una perspectiva científica los caminos que nos pueden llevar a la felicidad. Si ya el camino del libro es muy apasionante, me parece que el final es como en una sinfonía in crescendo: espectacular. Efectivamente, al final, sintetiza en una fórmula la larga discusión que lleva durante la lectura del libro.

La fórmula final es la siguiente (no sin antes decirnos cómo la educación podría ayudar a construirla gradualmente en nuestros alumnos):


Felicidad= E(M+B+P) /  R+C.


Donde:

En el numerador aparecen los factores que promueven, facilitan, desarrollan este viaje a la felicidad. Obsérvese en la fórmula que todos los factores del numerador se deben multiplicar por las emociones:

E. Emoción al comienzo y final de cada proyecto, actividad, tarea que emprendamos. Debemos dudar de todo aquello que no es emocionante para quien lo realiza o propone.
M. Es el mantenimiento y atención a los detalles.
B. Es el disfrute de la búsqueda y la expectativa.
P. Son la relaciones interpersonales.

En el denominador aparecen los factores que destruyen, impiden e inhiben el viaje a la felicidad. Son de dos tipos:

R. Factores Reductores:
  • Ausencia de desaprendizaje.
  • Recurso a la memoria grupal.
  • Interferencia con los procesos automatizados.
  • Predominio del miedo.
C. La carga heredada:
  • Mutaciones lesivas.
  • Desgaste y envejecimiento.
  • Ejercicio abyecto del poder político.
  • Estrés imaginado.
Al construir nuestra propia fórmula de la felicidad y aplicarla en nuestra vida diaria, ahora sí, podemos emprender los otros caminos de nuestra propia vida personal, profesional y social con más disfrute y bienestar.

Como es imposible explicar cada uno de los factores, mejor lee el libro y verás que al final, sentirás que la felicidad está al alcance de tus manos, más bien, usando la terminología de Punset, al alcance de tu cerebro y corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...