domingo, 23 de mayo de 2010

La felicidad como objetivo en la educación














En la página web de Eduardo Punset REDES PARA LA CIENCIA se lee que en el tercer número de la revista  REDES podrás leer la entrevista completa a Roger Schank, y descubrir las claves que él propone para educar a los niños a través de ejercicios prácticos y motivadores" donde aparece el siguiente comentario de indudable vigencia:

"El sistema educativo actual está basado en la Revolución Industrial, donde los trabajadores tenían que especializarse en un trabajo mecánico, y para ello debían repetirlo una vez tras otra hasta memorizarlo. Hoy día ese sistema ha quedado obsoleto, y lo único que vale la pena memorizar son las tablas de multiplicar, comenta el experto en educación Roger Schank. Lo demás lo aprendemos en función de nuestras necesidades e inquietudes"

Cualquiera puede visitar cualquier escuela y verá las huellas de ese modelo de la Revolución Industial aplicado a nuestras escuelas: el reloj y la campana para acompasar las entradas y salidas, la memorización para "pasar" los examenes, la segmentación  del conocimiento en materias y éstas en temas, los uniformes para "uniformizar", los niños y alumnos con los brazos cruzados escuchando "el dictado" del maestro, entre muchos otros elementos que hacen que nuestros alumnos pierdan motivación  e interés, ya que su vitalidad e inquietudes van por un lado y la escuela va por otro rumbo (encasillado en aquél modelo de la época industrial)

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