lunes, 21 de diciembre de 2009

JUEGO, TRABAJO Y CREATIVIDAD


FLICKR. JUEGO DE NIÑOS 

Siempre he creido que en los trabajos actuales, el juego fue expulsado por considerarlo contrario e incluso aberrante para la seriedad que requiere el trabajo. Este debe ser formal, serio, responsable y qué mal se vería a los trabajadores chacoteando, vacilando, echando "relajo" ¿no?
Sin embargo, el aspecto lúdico es fundamental en la cultura en general y en el trabajo en lo particular. Es una parte esencial de lo humano. Las más grandes empresas o compañías del mundo, aquellas que determinan en gran medida nuestro consumo y por tanto, parte fundamental de nuestras vidas, consideran el juego como indisoluble del trabajo. Juego y trabajo van de la mano, ya que entre otras cosas, el juego permite la creatividad, romper esquemas, inventar soluciones.
La empresa más importante de servicios de creatividad IDEO implica el juego como parte de su metodología del desarrollo de la creatividad para generar soluciones.

No sé si has participado en técnicas de creatividad, pero la constante en estas dinámicas es la atmósfera relajante y lúdica, la camaradería entre el equipo de trabajo y ese ambiente agradable y de juego que te permite desplegar tu creatividad. Este ambiente es el que debe procurarse en los trabajos.
Hoy necesitamos creatividad para enfrentar y solucionar nuestros más apremiantes problemas que nos aquejan. Pero la creatividad no se despliega si el espíritu humano no se vuelve jugueton. En atmosferas de terror laboral es imposible que surja la creatividad, antes bien, la destruye en todas sus manifestaciones.
Si queremos desplegar el potencial creativo, debemos considerar seriamente el juego como componente consustancial al trabajo.
Aquí va una conferencia del  TIM BROWN, CEO de "Diseño e Innovación" de la legendaria IDEO donde habla de esta relación entre juego, trabajo e innovación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...