jueves, 8 de octubre de 2009

OLAC FUENTES EN MORELIA, MICHOACAN


PROFR. OLAC FUENTES MOLINAR.

En el marco del Primer Congreso Estatal de Investigación e Innovación educativa, celebrado los días 7 y 8 de octubre de este año, se presentó como conferencista magistral Olac Fuentes Molinar. Ahora investigador independiente. Uno de los investigadores más críticos de la educación pública en México, pero a la vez, uno de sus principales defensores de los embates a que se ve sometida todos los días. En años anteriores Juan Manuel Gutiérrez Vázquez (ver más de Juan Manuel en este blog) había comentado que para él, Olac era el mejor sociólogo de la educación en México.

Siempre crítico y analítico, fue armando su argumentación al porqué no se realiza suficiente investigación en México: el burocratismo y simulación, el exceso de formalismo, el teoricismo: para qué un marco teórico que estorba y es inútil y que es perse, paralizante?, qué podemos hacer en la escuelas y aulas de todos los días para iniciar y mantener procesos de investigación (hizo una diferencia importante entre investigación e indagación) Puso ejemplos que conoce de profesores de aula que realizan importantes aportes a la investigación. Está en desacuerdo en comisionar a la gente valiosa que trabaja en los salones de clase y ponerlos en áreas técnico pedagógicas.

Mencionó que el sistema educativo está sobreregulado, sobreevaluado, que es poco permeable, que su cultura tradicional impide la innovación.

Se requiere indagar, experimentar, desarrollar una cultura de la indagación. La indagación, dijo, es una cosa tan simple como tener curiosidad, preguntarse, configurar la situación que se vive con los problemas. Debemos proteger esta conducta y este espíritu indagatorio de los muchos docentes de elementos que la inhiben y aun más, lo castigan.

Cómo empezar?

Identificar a estos profesores que crean, innovan, se preguntan, indagan. Protegerlos. Unirlos en una misma escuela o crear grupos de trabajo para que compartan sus experiencias. Apoyarlos con actualización ad hoc a lo que trabajan, darles cursos pertinentes y darles las credenciales que los avalan en lo que realizan todos los días en sus aulas. Esto gradualmente irá surtiendo un efecto expansivo en el sistema.

ENTREVISTA A OLAC POR JAVIER SOLORZANO EN RELACION A LA PRUEBA ENLACE



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