domingo, 11 de octubre de 2009

OLAC FUENTES Y EL CONGRESO EN LA PRENSA MICHOACANA

Foto: Congreso de Investigación e Innovación Educativa. www.michoacan.gob.mx

Foto: Olac Fuentes Molinar. www.michoacan.gob.mx


LA JORNADA MICHOACAN.


Melina Gil

  • La rigidez del sistema educativo, principal obstáculo para la investigación: Fuentes
  • Casi se siente uno culpable de decir “yo pienso que”, sin citar bibliografías, dice.
  • La rigidez del sistema educativo, principal obstáculo para la investigación: Fuentes.
  • Critica la prueba ENLACE: no evalúa una actividad reflexiva del conocimiento, sino de memorización

La rigidez del sistema educativo es el principal obstáculo de la producción en investigación, indicó el especialista en educación Olac Fuentes Molinar, durante su participación en el primer Congreso de Investigación e Innovación Educativa en Michoacán.

El también ex subsecretario de Educación afirmó que en el modelo predomina la inflexibilidad, misma que ahoga el pensamiento creativo. “Parece como un feo acto de inmoralidad decir ‘yo pienso que…’ sin citar cánones y bibliografías. Casi se siente uno culpable. Aunque desde que llegó Internet la gente es capaz de citar harta bibliografía… Y ahora hay más referencias que ideas”, dijo.

“Un pensamiento puede ser erróneo, puede estar absolutamente equivocado, pero si no hay producción debatible, no hay manera de avanzar”, expresó.

Crítico de la prueba ENLACE, Fuentes Molinar explicó que tal evaluación sólo mide la reproducción de esa rigidez del sistema, toda vez que no es verificación de una actividad reflexiva del conocimiento, sino de mecanicismo y memorización.

Refirió que el 75 por ciento de los resultados obtenidos de esta evaluación en el país “nos muestran un resultado catastrófico en lectura y matemáticas”. Pero, a partir de un análisis de los contenidos de la prueba de 2008, el especialista destacó que los textos presentados para determinar el nivel de comprensión evalúan principalmente las competencias gramaticales y no el entendimiento que logra el alumnado.

Misma situación describió en matemáticas, donde se refuerza su aplicación en contextos artificiosos y no en condiciones cotidianas. “No es que los niños no sepan multiplicar, sino que no saben cuándo hacerlo”, aseveró.

Otra expresión de la rigidez del sistema es la burocracia, indicó. Al respecto, Fuentes Molinar también denunció la creación de jerarquías alrededor de la investigación, “que poco tienen que ver con las capacidades reales y derivan en un escenario de simulación”.

El especialista determinó como uno de los ambientes más proclives para el proceso de investigación “el laboratorio natural de las aulas”, donde los profesores frente a grupo encuentran la oportunidad de innovar desde una pedagogía tangible.

“Es la práctica y la realidad la que nos ofrece posibilidades de un inagotable reto de diagnóstico, comprensión y estructuración de problemas, un reto para explicar cómo y por qué suceden”, añadió.

Ante los elementos mínimos de una perspectiva abierta y una cultura analítica por parte de los académicos, Fuentes Molinar recetó para las autoridades la permisión de la investigación local y su valoración. “Sería un error si la autoridad cree que puede innovar a fondo al mismo tiempo en todo el sistema, lo que hay que hacer es generar núcleo”, defendió.

Luego del argumento instó a la integración de profesores interesados en la investigación y la aplicación homogeneizada y gradual, de lo que en conjunto descubran. Instancias, foros no formales e instrumentos de intercomunicación, serían el siguiente paso para compartir la experiencia.

“Muchas veces las reformas (educativas) son en papel, pero la tarea fundamental de descubrir es de la propia experiencia pedagógica”, concluyó.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.lajornadamichoacan.com.mx

CAMBIO DE MICHOACAN

Luz Idalia Servín García.

  • Impide sistema político en México la vinculación entre ciencia y educación .


Morelia, Michoacán.- El sistema político que hay en México, basado en desigualdades, lejos está de posibilitar una vinculación entre la ciencia y la educación, aseguró Olac Fuentes Molinar, investigador independiente.

En el marco del primer Congreso Estatal de Innovación Educativa, el especialista destacó que la falta de creatividad aunada al poco trabajo real que en cuestión de investigación educativa se realiza, mantiene en la zaga al sector.

En el evento realizado en el Centro de Convenciones en la capital michoacana, el destacado analista refirió que la falta de interés por apropiarse de las cifras en el sector y verlas como problema, es otro de los factores que influyen en la problemática, la cual dijo si bien se puede atender hay cuestiones que aún nos mantienen en la marginación.

http://cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=110518


www.michoacan.gob.mx

  • Instituciones conformarán un Programa Estatal de Investigación e Innovación Educativa

Como resultado del Primer Congreso de Investigación, las instituciones participantes llamaron a la conformación de un Programa Estatal de Investigación e Innovación Educativa que repercuta de manera directa en la solución del rezago educativo y se derive en un nuevo modelo de educación para la entidad.
 
Luego de dos días de trabajo en los que participaron más de mil 100 maestros, académicos y estudiantes, se acordó que se procederá a sistematizar los resultados de los cuatro foros regionales realizados al interior del estado y del estatal para que esas propuestas se conviertan en políticas públicas de la educación michoacana.
 
También se buscará que todas las propuestas -en total se presentaron 250 ponencias en los foros regionales y 138 en el Congreso Estatal- tengan un impacto la solución de problemas y mejores los proceso pedagógicos en la escuela, en el aula y en la comunidad.

Al declarar clausurados los trabajos de este primer Congreso de Investigación e Innovación Educativa, la secretaria de Educación, Graciela Andrade García Peláez, se pronunció porque en Michoacán se fomente la investigación, se cuide y se proteja a los investigadores.

“Que la investigación y la innovación educativa sea una cultura entre el magisterio michoacano y que resuelva problemas concretos y tangibles en el aula.

“Este Congreso es un proceso que inicia, un proceso para innovar, para que los niños michoacanos reciban una mejor educación, de calidad, humana y formadora de seres humanos plenos.

El director del Centro Estatal de Ciencia y Tecnología, Pedro Mata Vázquez señaló por su parte que entre los compromisos contraídos, todas las instituciones ofrecerán un inventario del número de investigadores con que cuentan y de las investigaciones que realizan, para conocer la situación real en este rubro existe en la entidad..

También, a partir de este Congreso se difundirán todas las actividades de investigación de las instituciones para fomentar la cultura de la investigación y su práctica cotidiana en todos los niveles educativos.

De la misma forma se establecerá una estructura regional, para que en cada zona de Michoacán las instituciones ayuden y fomenten la investigación y la innovación educativa entre los maestros, estudiantes y académicos.

Asistieron al evento un total de mil 112 personas, más los mil 100 que asistieron a los foros regionales, da un gran total de 2 mil 212 personas interesadas en la investigación e innovación educativa.

Se registró la asistencia de personas procedentes de los estados de Sonora, San Luis Potosí, Tabasco y Oaxaca.

Las instituciones convocantes a este primer Congreso de Investigación e Innovación Educativa fueron la Secretaría de Educación en el Estado, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Universidad Michoacana, la Universidad de la Ciénega, el Crefal, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Michoacán, la Universidad Pedagógica Nacional y El Colegio de Michoacán y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

http://www.michoacan.gob.mx/SEE/Instituciones_conformaran_un_Programa_Estatal_de_Investigacion_e_
Innovacion_Educativa

PRESENTACION DEL LIBRO "UN ABRAZO DE LETRAS"
  • Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, forjador de instituciones educativas y ferviente guerrero contra la ignorancia: Graciela Andrade.

Para honrar la memoria de Juan Manuel Gutiérrez Vázquez, como uno de los mayores educadores y constructores pedagógicos que ha dado el país, se presentó la obra editorial “Un Abrazo de Letras”, auspiciado por la Universidad de la Ciénega y que recoge los testimonio de 43 personas que convivieron con este ilustre mexicano.

La secretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade García Peláez fungió como uno de los comentaristas en la presentación del libro y quien subrayó la calidad moral y ética de Juan Manuel Gutiérrez Vázquez Gutiérrez.

“Fue un constructor de la educación, un guerrero que luchó siempre por mejorar la educación; por una sociedad, justa, solidaria, sin desigualdades sociales. Un hombre que siempre creyó que el combate a la ignorancia era vital.

“Le damos la razón cuando afirmaba que nuestra educación se ha burocratizado, tecnocratizado. Tenemos una educación que se ha despersonalizado y que requiere de ser rescatada”, apuntó.

Dijo que Vázquez Gutiérrez siempre pugnó porque los maestros mexicanos fueran seres entregados a su misión, comprometidos con su tarea, con sus semejantes, con su comunidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de la Ciénega, Serafín Aguada Gutiérrez, apuntó que Michoacán tiene mucho que agradecer a este pedagogo fallecido en el 2008, pues contribuyó básicamente a tres trascendentes iniciativas: la creación de la Universidad Intercultural Indígena, la aplicación del programa de alfabetización Alfa Tv y la creación de la Universidad de la Ciénega.

Expresó que Vázquez Gutiérrez es considerado como uno de los maestros en ciencia más reconocidos a nivel internacional, incluso en ese ámbito participó en proyectos muy importantes.

“Se trató de un ser humano profundamente creativo, propositivo, cuya obra va a trascender a lo largo de la historia de la entidad”, señaló.

Para Guillermo Vargas Uribe, director del Centro de Investigación para el Desarrollo de Michoacán (CIDEM), Vázquez Gutiérrez es un ejemplo a seguir por su rigor académico, por su congruencia y por su vocación de construir instituciones educativas que trascendieran.

“Tenemos sus obras para seguir aprendiendo de este mexicano, pues nos ha legado todo un cúmulo de conocimientos, de instituciones, de valores, de cultura y de amor por su patria”, indicó.

La presentación del libro “Un Abrazo de Letras” se realizó en el marco del Primer Congreso de Investigación e Innovación Educativa que se realiza en el Centro de Convenciones bajo el auspicio de la Secretaría de Educación, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y las instituciones de educación superior en la entidad.


LA VOZ DE MICHOACAN

Investigar juntos, la meta (Natalia Gutiérrez) El Primer Congreso Estatal de Investigación e Innovación Educativa terminó con varios acuerdos puntuales. Las instituciones presentes en foro se reunirán otra vez en noviembre.

El Sol de Morelia

Instituciones conformarán un Programa Estatal de Investigación e Innovación Educativa. Luego de dos días de trabajo, en los que participaron más de mil 100 maestros, académicos y estudiantes, se acordó que se procederá a sistematizar los resultados de los cuatro foros regionales realizados al interior del Estado para que esas propuestas se conviertan en políticas públicas de la educación michoacana.

Provincia

Proponen programa para investigar la enseñanza (Ana María Cano) Con grandes proyectos de trabajo que se pondrían poner en práctica para beneficio de la educación michoacana, ayer concluyo el Primer Congreso Estatal de Investigación e Innovación Educativa al cual concurrieron autoridades educativas en mejora de la calidad educativa.

La Jornada Michoacan web

Acuerdan elaborar un inventario de los investigadores en la entidad (Celic Mendoza) Luego de la presentación de una serie de propuestas en el primer Congreso de Investigación e Innovación Educativa, en la mesa interinstitucional se concluyó que todas las instituciones ofrecerán un inventario del número de investigadores con que cuentan y las investigaciones que realizan, para conocer la situación real en este rubro.

Cambio de Michoacan

Olac Fuentes Molina advierte un panorama desalentador en la investigación básica (Luz Idalia Servín) La cuestión sindical, marcada por un proceso político gremial y por la confusión, dice el especialista.

La Jornada Michoacan web

La rigidez del sistema educativo, principal obstáculo para la investigación: Fuentes (Melina Gil) Casi se siente uno culpable de decir “yo pienso que”, sin citar bibliografías, dice. Critica la prueba ENLACE: no evalúa una actividad reflexiva del conocimiento, sino de memorización.

La Voz de Michoacan

Abatir el rezago educativo. Quienes propugnan por el mejoramiento de la educación pública básica en Michoacán, ante el notorio rezago educativo producido desde hace poco más de dos décadas, se han de sentir como predicadores en el desierto. Cuando menos así lo ha mostrado el Primer Congreso Estatal de Investigación e Innovación Educativa celebrado en Morelia hace un par de días.

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