miércoles, 14 de octubre de 2009

Novedades del mundo del trabajo

Los Tiempos Modernos.
http://www.flickr.com/photos/desconhecido/376327035/


Los problemas:
  • "El jefe no me escucha"
  • "No me reconocen lo que hago"
  • "Lo que realizo no me satisface"
  • "Creo que estoy en el lugar equivocado"
  • "La gente que tengo no me entiende"
Y asi sucesivamente....

La lista sería interminable por todos lados: del lado de los directivos y del lado de los trabajadores.


Desde que Frederick Winslow Taylor con su libro clásico "Principios de administración científica" analizaba los tiempos y movimientos del trabajador para acrecerntar la productividad y Henry Fayol diseñaba sus 14 principios organizacionales sobre la disciplina, el orden, la comunicación, la jerarquía, entre otros, sentaron las bases "científicas" de la organización del trabajo, aplicadas puntualmente en su tiempo por H. Ford en sus "cadenas de montaje" fordistas, han cambiado muchos las cosas en el mundo y en el mundo del trabajo.

En aquellos años de la naciente Revolución Industrial la idea era maximizar la productividad en base a:


1. El Diseño del puesto del trabajo y,

2. El Diseño de la organización.


Si quieres ver esta concepatualización y crítica aguda a dicho enfoque ve la película de Chaplin "Los Tiempos Modernos" en donde incluso, se observa como con este enfoque se diseñaba "cientificamente" cómo debiera alimentarse al trabajador. La misma película ironiza "las fallas" a dicho sistema.
Como vemos en la imagen, el hombre era apéndice de la máquina. Una parte más de la maquinaria.




Si comparamos a la película con las quejas que mencionaba arriba, ya podemos empezar a visualizar por donde podemos caminar para cambiar las cosas en el mundo del trabajo.

Hoy los enfoques modernos de administración ponen en el centro a la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...