sábado, 17 de octubre de 2009

LA GENERACION DIGITAL (GEN Y)

IMAGEN: Bandas en Internet. RANDY MORA.
Ilustración para El Tiempo sobre los artistas que se hacen famosos gracias a internet
http://www.flickr.com/photos/randymora/2541367991/


A continuación describo 8 características de la Generación Net (Gen Y) que irrumpen con inusitada fuerza y velocidad nuestra cultura, afectando en forma positiva nuestros modos de pensar, actuar, ver. Esta generación que va de los 13 a 31 años está modificando todas las pautas culturales, sociales y económicas. Veamos esta caracterización:

  1. Quieren libertad en cada cosa que hacen. Libertad para escoger. Libertad para expresarse.- Por ejemplo usan la tecnología para escapar del aburrimiento de las oficinas e integrar de alguna forma su trabajo a su vida social y a su hogar. Quieren libertad para escoger su trabajo y expresarse libremente.
  2. Aman personalizar sus cosas. Personalizan todas sus cosas, todas sus actividades, le ponen su sello personal. Millones en el mundo no acceden solo a la web. Ellos la crean y crean contenidos. Observese la explosión de post, de blogs, twitter (casi en tiempo real), facebook y demás.
  3. Son los nuevos inquisitivos de todo. Escrutinan todos los servicios y productos antes de decir por alguno. Cuando van a adquirir alguno, ya tienen toda la información relativa a ello.
  4. Buscan la integridad y apertura cuando deciden que comprar y donde trabajar. A la hora de decidir, deciden por aquello que está acrorde a sus valores y rechazan aquello que no es así.
  5. La Generación Net quiere entretenimiento y diversion en su trabajo, educación y vida social. Es una generación con amplísima experiencia interactiva a través de los videojuegos, los juegos on line, sus mensajes de texto, sus redes sociales, por tanto, trasladan esta interacción de entretenimiento y juego a todos sus espacios sociales incluidos el trabajo y la educación.
  6. Son la generación de la colaboración y las relaciones. Ellos se influencian unos con otros. Crean sus propias culturas. 9 de cada 10 compran algo que un amigo íntimo les recomendó. Asimismo, escuchan opinión y configuran su percepción en esta misma relación 9 de 10.
  7. Necesitan la velocidad. Tienen altísima velocidad de comunicación a través de las redes sociales, celulares. Trasmiten juegos, fotos, textos, opiniones a una velocidad asombrosa. Esta velocidad ellos la esperan y la provocan en todo lo que hacen, nuevamente, incluido el trabajo y la educación.
  8. Son innovadores. A través de sus "aparatos" como celular, palm, iphone y otros, buscan ellos mismo ser innovadores y buscan constantemente formas de innovar la colaboración y la interacción.
Debemos entender a esta Generación y apoyarnos en ella para transformar nuestra vida social, cultural y económica. Me parece que contiene la energía suficiente como para mejorar el estado actual de cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario