lunes, 21 de septiembre de 2009

WIKIS Y BLOGS A LA PRIMARIA

Imagen: WIKIPEDIA. La Enciclopedia gratuita en Internet.
http://lonewolflibrarian.files.wordpress.com/2009/07/wiki1.jpg


En el número 172 (sep, 2009) de la Revista Educación 2001, coordinada por Gilberto Guevara Niebla, en su sección la Educación en el Mundo menciona que según información periodística el gobierno inglés prepara una ambiciosa reforma en educación primaria en donde el futuro currículo inglés de primaria incorporaría el uso extendido y el dominio por parte de los alumnos de  herramientas como los blogs, podcasts, "wiki". Además incluye el uso extendido del uso correcto de la "blogosfera" o de twitter, la red social de miniblogs.

Son herramientas del mundo digital que aunadas al conocimiento de las tradiciones, historia y demás materias del curriculum de primaria les proporcionan a nuestros alumnos la posibilidad de profundizar en la democratización de la información y el conocimiento. Por ejemplo, en la reciente visita del astronauta michoacano José Hernández utilizó de manera activa a twitter con el que en tiempo real comunicaba sus experiencias en el espacio(http://twitter.com/Astro_Jose). Su miniblog tiene más de 38,000 seguidores y a últimas fechas ha colocado imágenes de su viaje. 

Un alumno si se le motiva y se le pone en contexto, podría aprender mucho, por ejemplo, de astronomía con el relato de José Hernández, incluso comunicarse con él. Imagínense, un niño platicando con un astronauta mexicano en tiempo real sobre sus experiencias en el espacio y de cómo llegó ahí, cómo se preparó. Debe ser increíble para la mente de un niño tener esta experiencia educativa.

Creo que las TICs son herramientas complementarias de la labor docente, pero sumamente poderosas cuando están bien orientadas y sabemos utilizarlas adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...