viernes, 25 de septiembre de 2009

TENER PROBLEMAS NO ES MALO


Flickr. Einstein
www.erning.net/einstein/


Tener problemas no es malo. Todo mundo los tenemos. Unos más, otros menos. Hay muchas formas de verlos y resolverlos. Hay mucha literatura al respecto. Para empezar diré que lo importante es conocer de qué se trata, de qué estamos hablando. Ubicarlo. Identificarlo. Aquí es donde empieza la complicación ya que podemos ver el "vaso medio lleno o medio vacio". Si nos han agobiado en el pasado y nos ha costado mucho trabajo resolverlos y los hemos resuelto "a mano limpia", es decir, sin herramientas adecuadas, es probable que ya estemos en un estado de victimismo (porqué me pasa a mi?, siempre me pasa lo peor) o con una incapacidad estructural en nuestra mente para poder resolverlos.

La literatura al respecto coincide en que debemos "visualizarlos". Verlos. Anotarlos. Clasificarlos. Tenerlos en mente.

Después se requiere clasificarlos y empezar a ver cuáles puedo enfrentar con lo que tengo y cuáles no. Cuáles requieren ayuda externa. Aquí es fundamental dimensionar adecuadamente el problema. Verlo desde diferentes ángulos, puntos de vista. Ayuda mucho comentarlo con alguien de confianza para que nos de una perspectiva fresca y diferente a como lo vemos nosotros.

Luego...atajarlo, resolverlo, enfrentarlo. En los primeros intentos quizá no nos pueda ir bien, pero habremos obtenido experiencia y aprendizaje al respecto, fundamental para que en un segundo intento, lo podamos atacar con mayor aprendizaje y herramientas.

Empieza por uno que no sea tan complejo y gradualmente inténtalo con otros de mayor peso. Verás los resultados.

Si quieres una metodología probada la puedes adquirir por menos de $150.00. Con esta cantidad podrás leer paso a paso lo que haría Einstein con nuestros problemas cotidianos: Cómo Pensar como Einstein, Scott Thorpe, ed. Norma. En la contraportada dice: "Con este libro usted aprenderá las técnicas para resolver problemas difíciles que usaron los grandes genios de la historia".

No te parece barata la inversión en algo tan fundamental para nuestras vidas?

1 comentario:

  1. Què bueno que se interesa por algo tan bàsico para nosotros como la capacidad de resolver problemas.

    ResponderEliminar

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...