domingo, 27 de septiembre de 2009

SOLUCION DE PROBLEMAS 2


Flickr.Juegos y matematicas/ My Math puzzle.
http://www.flickr.com/photos/67398008@N00/380154510/

Una técnica sencilla para resolver problemas es la siguiente:

NUEVA PERSPECTIVA: TENER PROBLEMAS NO ES MALO.

PASOS:

• IDENTIFICARLOS Y CLASIFICARLOS.
Identificarlos y Clasificarlos. De qué se trata el problema, cuál es? Debemos acotarlo. Debemos clasificarlo (cuál es naturaleza? De lo que conozco a qué ámbito pertenece?)

• DESPERSONIFICADOS.

Despersonificarlo. Si decimnos que tal o cual problema se debe a tal o cual persona, estaremos equivocando la salida. Porque ni puedo quitar a la persona ni la puedo modificar en forma individual. Es un grave error decir que tal o cual problema se debe a X persona. El asunto es más complejo y sencillo a la vez: el problema se genera en determinada situación o contexto y es ahí donde debemos buscarle solución. La solución de problemas está en las situaciones y en los contextos.

• ANALISIS DESDE MULTIPLES PUNTOS DE VISTA.

Análisis desde diferentes puntos de vista. No hay nada mejor que preguntar cómo lo ven otras personas. Ayuda mucho si hay diversidad de puntos de vista. Es más, entre mayor diversidad de puntos de vista tengamos, es mejor. Esta parte es muy similar a cuando queremos generar y desencadenar procesos creativos. Ayuda mucho salirnos del campo donde nos desenvolvemos. Si soy ingeniero, preguntar a un artista. Si soy médico, preguntar a un filósofo.

• REGLA DEL 20 X 80.

Determinar el 20% esencial. Si logramos resolver este 20%, resolveremos el restante 80%. Debemos concentrarnos en este 20%. No todos tienen el mismo peso o importancia. Cuáles son los importantes? cuáles son los que tienen más impacto? cuáles son los que más me aquejan? cuáles son insoslayables?

• LEGITIMACION DE LAS PERCEPCIONES.

Todos los puntos de vista son importantes.Es un grave error descalificar, porque en automático estamos cerrándonos a otras opciones. Nosotros mismos creamos un círculo cerrado a nuestro alrededor si no tenemos la capacidad de escuchar, pero escuchar profundamente. Entender lo que me dicen los otros. Ahí puede haber muchas respuestas y oportunidades.

Ponlo en práctica. El primer paso es que los pongas por escrito. Todos. Que no te falte ninguno. Después inicia esta técnica. Inicia por clasificarlos y continúa con lo demás que aquí se explica.

Muuuucha fortuna para que lo logres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...