sábado, 6 de septiembre de 2014

La inteligencia social

"El descubrimiento más importante de la neurociencia es que nuestro sistema neuronal está programado para conectar con los demás, ya que el mismo diseño del cerebro nos torna sociables, al establecer inexorablemente un vínculo intercerebral con las personas con las que nos relacionamos

"Quizá el más sorprendente de todos los descubrimientos realizados por la ciencia actual sea el que nos permite rastrear el vínculo que existe entre las relaciones más estresantes y ciertos genes concretos que regulan el funcionamiento del sistema inmunológico. No es de extrañar que nuestras relaciones no sólo configuren nuestra experiencia, sino también nuestra biología

"El cerebro social consiste en el conjunto de los mecanismos neuronales que orquestan nuestras interacciones... la suma de nuestros pensamientos y sentimientos sobre las personas y nuestras relaciones..." (Daniel Goleman)

Pero... en la sociedad actual hay muchos factores que estan impidiendo el contacto social, así por ejemplo:

"el automóvil, que es una forma de atravesar un espacio público aislado dentro de un vehículo acristalado de una media tonelada aproximada de acero arrullado por el sonido de la radio. Las formas de viajar antes de que el automóvil se convirtiera en un lugar común, sin embargo — desde ir caminando, a caballo o en una carreta tirada por bueyes— obligaban a los viajeros a mantener un estrecho contacto con el mundo que les rodeaba.
 
"Por cada hora que la gente pasa en Internet, el contacto personal con amigos, colegas y familia disminuyó 24 minutos...Nadie puede recibir un abrazo o un beso a través de Internet».

Es decir, que una multiplicidad de factores están impidiendo las interacciones sociales que se daban antaño y generando una sociedad cada vez más aislada del contacto humano con dramáticas consecuencias para el crecimiento y desarrollo de las personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario