miércoles, 11 de abril de 2012

EL ORIGEN DEL DISEÑO DE STEVE JOBS




ORIGENES DE LA FILOSOFIA DEL DISEÑO EN STEVE JOBS.

Aquí los primeros pasos, las primeras ideas, los bocetos que más delante desplegaría en todo su potencial en la etapa madura de Apple y del mismo Jobs como persona:

              Detalles
Según el padre de Jobs, era importante darle un buen acabado a las partes traseras de los armarios y vallas, aunque fueran a quedar ocultas –y jamás nadie las observaría, sin embargo, aún ahí debiera estar perfecto el asunto.

              Diseño para públicos amplios.

Jobs afirmó que su contacto con las casas de Joseph Eichler (en una de las cuales el vivió de niño) despertó su pasión por crear productos con un diseño limpio para el gran público. “Me encanta poder introducir un diseño realmente bueno y unas funciones sencillas en algo que no sea muy caro. Aquella fue la visión original para Apple. Eso es lo que intentamos hacer con el primer Mac. Eso es lo que hicimos con el iPod.”

              Budismo ZEN

Cuando Steve entró en el Reed College, adoptó con intensidad la espiritualidad oriental, y especialmente, el budismo zen. “Steve es muy zen.—afirmó Daniel Kottke, amigo de Steve— Aquella fue una influencia profunda. Puedes verlo en su gusto por la estética marcada y minimalista y en su capacidad de concentración.”

“Siempre he pensado que el budismo, y el budismo zen japonés en particular, tiene una estética magnífica. Lo más sublime que jamás he visto son los jardines que rodean Kioto. Me conmueve profundamente todo lo que esa cultura ha creado, y eso proviene directamente del budismo zen.” –Steve Jobs.

              Bauhaus

En la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen, 1981, Jobs entró en contacto con la filosofía de diseño claro y funcional del movimiento Bauhaus.

El moderno estilo internacional que defendía en la escuela Bauhaus mostraba que el diseño debía ser sencillo pero con un espíritu expresivo. En él se destacaban la racionalidad y la funcionalidad por medio de líneas y formas muy nítidas.

   Máximas del movimiento Bauhaus: “Dios está en los detalles” y “menos es más”

 “Lo que vamos a hacer es crear productos de alta tecnología y darles una presentación diáfana para que todo el mundo sepa que son de alta tecnología. Los meteremos en un paquete de pequeño tamaño, y podemos hacer que sean bonitos y blancos, igual que hace Braun [DIETER RAMS] con sus electrodomésticos” –Steve Jobs, 1983

·      Grandes creaciones, en lugar de ganar dinero”

Su convicción de lo que era realmente importante: grandes creaciones en lugar de ganar dinero, devolver tantas cosas al curso de la historia y de la conciencia humana como fuera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario