sábado, 4 de junio de 2011

LA ORGANIZACION INTELIGENTE


Muchos libros se publican sobre cómo mejorar nuestros espacios de trabajo para que nos desarrollemos como individuos y que logremos aportar algo importante a la sociedad a través de nuestro trabajo. Uno de estos libros que me parece fundamental es el que publicó Peter Senge en 1994, "LA QUINTA DISCIPLINA" en donde despliega su concepto de Organización Inteligente.

El Dr. Jorge E. Pérez Narbona desarrolló un resumen de los componentes del libro y de cómo se puede desplegar a través de la administración del conocimiento utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Estos componentes son:

Aprendizaje en equipo: Es el “diálogo” o la interacción, como capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos”, romper reglas, o realizar análisis desde múltiples puntos de vista, legitimando las percepciones de todos, y asÍ ingresar a un auténtico “pensamiento conjunto”.
Visión compartida: Son aptitudes para configurar “imágenes de futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero compromiso.
Dominio personal: Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.
Modelos mentales: Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que fluyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
Pensamiento sistémico: Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.
• Disciplina: Corpus teórico y técnico que se debe estudiar y dominar para llevarlo a la práctica; es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias.

Aquí les presento el resumen.

2 comentarios:

  1. Buen resumen, Rubén.
    Me pregunto qué tanto lo que escribes: "y ver la realidad objetivamente" es propio de Senge y de Narbona.
    Según he visto, el mundo del pensamiento ha evolucionado a poder entender la realidad como una "realidad siempre subjetivamente percibida". Ver con objetividad, entonces, no es posible.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón estimado Enrique. Gracias por el comentario. Seguiré publicando cosas del Dr. Narbona. Saludos.

    ResponderEliminar

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...