viernes, 2 de octubre de 2009

LA GENERACION Y

Flickr.Libera tu stilo.
http://www.flickr.com/photos/14867085@N06/1803151936/sizes/l/

La Generación Net (aquella que nació en el mundo digital) es la que actualmente tiene entre 11 y 31 años de edad. Se diferencia de la posterior a esta edad en el sentido de que nacieron y crecieron inmersos en la Era Digital. En mi caso, nací cuando estaba surgiendo la TV en blanco y negro y lo más popular era el radio. Ni imaginar que existieran las PC. Además, usé mi primera computadora (la Apple II) en la edad de la madurez por lo que muchos asuntos de los jóvenes de hoy me pueden resultar incomprensibles para mis referentes.

Algunas características de esta Gen Y son:

  • Tanto trabajadores como administradores prefieren el trabajo colaborativo colapsando la rigidez de las estructuras jerárquicas y forzando a las organizaciones a repensar la forma en que reclutan, compensan, desarrollan y supervisan el talento.
  • Como consumidores, quieres ser "prosumidores" es decir, co-inventores de productos y servicios junto con los productores.
  • En educación, fuerzan a cambiar el modelo pedagógico: de un maestro centrado en la instrucción a un estudiante centrado en un modelo de colaboración.
  • Con la familia, ya están cambiando la relación padre-hijo desde que ellos son realmente expertos en algo llamado Internet.
  • Como ciudadanos, quieren que los Gobiernos proporcionen servicios de una forma diferente y configuran la democracia que debiera ser. Un número creciente intentan acelerar el cambio social. La Gen Y está realizando acción política más que las generaciones anteriores.
  • En la sociedad como un todo, empoderan a través del Internet, su actividad cívica está siendo muy poderosa en su activismo social.

Al comprender a esta Generación Y, estaremos comprendiendo el futuro. Así como también, estaremos comprendiendo cómo nuestras instituciones y sociedad necesitan cambiar hoy.

El encuentro con esta generación, transformará las instituciones y la sociedad como quizá ninguna generación anterior lo hizo. Un día platica a fondo con uno de ellos y ve cómo trabaja, cómo se relaciona, cómo estudia, como realiza multitareas al mismo tiempo, cómo escucha música, cómo te critica y verás de lo que estoy hablando. ¡¡ Qué refrescante contar con una Generación así!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...