sábado, 24 de octubre de 2009

INTELIGENCIA INTUITIVA

Malcolm Gladwell.
http://www.flickr.com/photos/7360738@N03/2625452262/sizes/o/

Aceptando la diversidad de los seres humanos encontraremos un camino más certero a la verdadera felicidad.Malcolm Gladwell.

En uno de sus libros, al final, en la parte de agradecimientos, Gladwell narra que:

Cuando me dejé el pelo largo, empecé a notar que la policía me detenía con más frecuencia. Este libro (Blink) dentro de mis agradecimientos, también se lo debo a estos policias que me hicieron pensar de porqué cuando andaba de corbata, saco y pelo corto no me detenían y ahora sí.

M. Gladwell es un periodista afroamericano, nacido en Inglaterra, pero sus años formativos los pasó en Canadá y ahora trabaja en EUA como periodista en temas de ciencias, culturales, de tecnología, educativos. Saltó al dominio público por su primer libro The Tipping Point (Punto de quiebre) que con una deliciosa narrativa, salpicada de anécdotas y de investigaciones de diversos campos, describe las condiciones, caracterísiticas y elementos que se requieren para que una idea, un producto o cualquier cosa salte en un quiebre espectacular al conocimiento global, a la necesidad global por obtenerlo.

Le siguió Blink (parpadeo) Inteligencia Intuitiva en donde tras diversos tipos de investigaciones describe los mecanismos por los que los seres humanos somos capaces de tomar decisiones en los 2 primeros segundos, tanto para conocer a otra persona como para salvar nuestra propia vida. Es característico de Gladwell incorporar a sus textos, descripciones detalladas de experimentos e investigaciones para ir comprobando sus comentarios, reflexiones e hipótesis.


Finalmente llegó su tercer libro Outliers (Fueras de Serie) en donde pasa revista a varios hombres y grupos exitosos (en términos laborales) y busca las claves para llegar ahí. Descubre que el entorno, lo que denomina en algunas entrevistas "la ecologìa" o el ecosistema hacen que determinadas personas o grupos de personas obtengan éxito laboral. Rompe con la idea de que todo se debe al genio, la persistencia, la genética. No. El sustenta que tiene que ver con las condiciones culturales, sociales y económicas para que tal o cual individuo resulte exitoso en el mundo laboral.

En un ranking de los 50 pensadores más influyentes en el mundo. Gladwell se encuentra en el segundo lugar. Merece la pena leer algo de él, y si es posible, sus tres libros. En su sitio http://www.gladwell.com/ podrás encontrar muchos de sus artículos y reseñas de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...