miércoles, 30 de septiembre de 2009

LOS COMBATES POR LA EDUCACION (EN MEXICO)

Flickr. Constitución Mexicana de 1917.
http://www.flickr.com/photos/fabalv/3045602837/

Flickr. Benito Juárez.
http://www.flickr.com/photos/esparta/2585915609/

En el último número de la Revista Bi-Centenario (Proceso, no. 7, Fascículos coleccionables, octubre 2009) aparece un artículo de Carlos Monsivais "(Los Combates por la Educación") donde con su estilo de análisis de cirujano, desmenuza la disputa que se ha venido dando por la educación pública en México a raíz de las Leyes de Reforma. Antes de estas Leyes no había disputa, el control de las conciencias lo tenían los grupos conservadores y religiosos que impartían la educación a todos los habitantes de nuestra Nación. Imponían sin más, el credo y dogma religioso.

A partir de las Leyes impulsadas por Benito Juárez y los hombres de la Reforma, se desencadena una lucha sin cuartel. Aquellos porque la educación garantizará la libertad de credo y más allá, de pensamiento y acción; los otros, imponer su visión de la realidad a través de mecanismos como la censura, y el impedimento de libertades mínimas para el crecimiento y madurez de nuestro País, tratando de atarlo a una inmadurez permanente en el aspecto político, cultural y educativo.

Monsivais nos muestra además de su exisito estilo narrativo y demoledor , ilustraciones de esta evolución de la disputa por la conciencia nacional. Nos muestra ilustraciones de los conservadores y la derecha como la portada del catecismo del Padre Rispalda, la foto de la protesta de madres de familia en 1093 contra la educación sexual, el manual de urbanidad y buenas maneras de Carreño, la toma de la hostia de Carlos Abazcal con el arzobismo Rivera y por el otro, juramento a la bandera por niños descalzos de una escuela rural, la portada de los libros de texto del Plan de once años en aquellos años iniciales de la educación pública en México, garantizadas por la Constitución de 1917 y por el artículo 3o, garantes de nuestra educación pública.

Imagenes que hablan de esta disputa que ahora se ha ampliado no solo en los espacios donde se desarrolla la educación pública: escuelas y aulas, maestros y alumnos, sino va más allá: en el espectro radioeléctrico que controla el duopolio (Televisa y Tv Azteca) y las frecuencias de mayor penetración en Radio (Televisa) que son escuchadas y vistas por la mayoría de nuestra población, es decir, dos oficinas de prensa en nuestro País que determinan los contenidos que educan públicamente y que conforman nuestra conciencia nacional.

Hoy en el marco del Bi-Centenario de varios países de Latinoamérica, incuído el nuestro para el 2010, esta disputa por la educación debiera colocarse en el contexto de los nuevos espacios físicos, radioeléctricos y virtuales donde se despliega la educación y concientización y los actores que la desarrollan: los fundamentales, maestros y alumnos y los nuevos como los accionistas y dueños de medios de comunicación que actúan para desarrollar o conciencias libres en la tradición Juarista o para conformar "las buenas conciencias" en la tradición de la derecha.

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