ORIGENES
DE LA FILOSOFIA DEL DISEÑO EN STEVE JOBS.
Aquí los primeros pasos,
las primeras ideas, los bocetos que más delante desplegaría en todo su potencial
en la etapa madura de Apple y del mismo Jobs como persona:
•
Detalles
Según el padre de Jobs, era importante
darle un buen acabado a las partes traseras de los armarios y vallas, aunque
fueran a quedar ocultas –y jamás nadie las observaría, sin embargo, aún ahí
debiera estar perfecto el asunto.
•
Diseño para públicos amplios.
Jobs afirmó que su contacto con las casas
de Joseph Eichler (en una de las cuales el vivió de niño) despertó su pasión
por crear productos con un diseño limpio para el gran público. “Me encanta
poder introducir un diseño realmente bueno y unas funciones sencillas en algo
que no sea muy caro. Aquella fue la visión original para Apple. Eso es lo que
intentamos hacer con el primer Mac. Eso es lo que hicimos con el iPod.”
•
Budismo ZEN
Cuando Steve entró en el Reed College,
adoptó con intensidad la espiritualidad oriental, y especialmente, el budismo
zen. “Steve es muy zen.—afirmó Daniel Kottke, amigo de Steve— Aquella fue una
influencia profunda. Puedes verlo en su gusto por la estética marcada y
minimalista y en su capacidad de concentración.”
“Siempre he pensado que el budismo, y el
budismo zen japonés en particular, tiene una estética magnífica. Lo más sublime
que jamás he visto son los jardines que rodean Kioto. Me conmueve profundamente
todo lo que esa cultura ha creado, y eso proviene directamente del budismo
zen.” –Steve Jobs.
•
Bauhaus
En la Conferencia Internacional de Diseño
de Aspen, 1981, Jobs entró en contacto con la filosofía de diseño claro y
funcional del movimiento Bauhaus.
El moderno estilo internacional que
defendía en la escuela Bauhaus mostraba que el diseño debía ser sencillo pero
con un espíritu expresivo. En él se destacaban la racionalidad y la
funcionalidad por medio de líneas y formas muy nítidas.
Máximas del movimiento Bauhaus: “Dios está en los detalles”
y “menos es más”
“Lo que vamos a hacer es crear productos de alta tecnología y
darles una presentación diáfana para que todo el mundo sepa que son de alta
tecnología. Los meteremos en un paquete de pequeño tamaño, y podemos hacer que
sean bonitos y blancos, igual que hace Braun [DIETER RAMS] con sus
electrodomésticos” –Steve Jobs, 1983
·
“Grandes creaciones, en lugar de ganar dinero”
Su convicción de lo que era realmente
importante: grandes creaciones en lugar de ganar dinero, devolver tantas cosas
al curso de la historia y de la conciencia humana como fuera posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario