Aunque con políticas dispares, errantes o equivocadas, el mundo se ha impuesto el uso de máscaras y caretas como medida de protección ante el COVID 19; sin una política clara y contundente en nuestro País, su uso es discrecional: cada quien decide si los usa o no.
Transitar por cualquier calle de cualquier ciudad de México nos dará una idea clara de lo que ocurre ante tal medida.
Al menos en lo que a mi toca, observo que de cada diez personas que transitan ya sea a pie, vehículo o transporte público quizá con ojo de buen cubero: 20% sí, 80% no. Y de este 20% que sí, en muchas ocasiones está mal empleado.
Vemos niños, adultos, tercera edad deambular como si el día fuera como todos. La transmisión ya se sabe, es por objetos contaminados o por la cercanía con personas. Cuando se empezó a desintegrar la comunicación pública en esta materia (por sus enormes contradicciones entre funcionarios, y entre medios de comunicación) la población tomó el control con su propia decisión.
Ya sabemos que en México hay enormes desigualdades en materia educativa y cultural. Lo básico que se debiera enseñar en el ciclo básico de educación (preescolar, primaria y secundaria) parece no ha funcionado. Aquí, con la crisis encima y con esta medida elemental pero efectiva (así lo han manifestado cientos de artículos, blogs, medios y autoridad sanitarias del mundo) se manifiesta claramente este enorme problema: lo básico que cualquier persona ya debió haber adquirido al cursar mínimamente la primaria no aparece por ningún lado.
Lo básico, debiera ser, entre otras aspectos, el cuidado de nuestra salud y de nuestro cuerpo. Esto se debiera adquirir mínimamente en la educación primaria a donde un porcentaje muy alto (99%) de mexicanos la pueden transitar, antes de abandonar su trayecto escolar por múltiples razones.
Así que al ver caminar en las calles a las personas sin esa inversión de $100.00 a costa de su propia vida y la de sus seres queridos, no podemos menos que pensar en el fracaso de nuestra educación básica: no enseñamos lo mínimo indispensable para dotar de un equipaje mínimo de seguridad a nuestra población que se encuentra en los ciclos básicos de educación. Qué enorme pérdida de oportunidad cuando estamos en las aulas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo
El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...
-
!!!!Qué dificultad tenemos a la hora de definir un problema, encontrar una idea, buscar una solución!!!! Por dónde empezar?, qué datos neces...
-
El Modelo nos fue presentado por el Dr. Jorge E. Pérez Narbona (cubano) y que a su vez lo aprendió del Dr. Michael Doyle (no...
-
Corría el año de 1993 cuando conocí en una fiesta de cubanos al Dr. Jorge E. Pérez Narbona, quien sería mi amigo, colega y asesor durante 10...
No hay comentarios:
Publicar un comentario