Tuve la oportunidad entre 1985 y 1990 de trabajar con Juan Manuel Gutiérrez Vázquez; además de su extraordinaria personalidad (hay algunas notas en mi blog acerca de él), siempre comentaba innovadores conceptos educativos para aquellos años; su vasta experiencia internacional, sus lecturas y proyectos le daban esa oportunidad de ver más allá de nuestro patio.
Para mí, en aquellos años, representaban algo verdaderamente innovador y asombroso por su extrema sencillez pero su enorme significado profundo: Club de ciencias para niños, curriculum oculto, clase modelo de maldad, son solo algunos de ellos.
Hoy lo traigo a colación al pensar en lo que se puede hacer con el cerco que nos ha impuesto el COVID 19 a la educación; sin duda alguna el curriculum es una de las piezas que se deben modificar. Lo traigo por un concepto que quiero profundizar un poco: el curriculum de la vida o la muerte (el nombre me asombró cuando lo escuché. No he podido encontrar unas notas que tenía de Juan Manuel sobre este tema)
Desde hace un buen tiempo se ha dicho que el actual curriculum es demasiado extenso: demasiada carga curricular para docentes y estudiantes. La carga ha demeritado en la calidad y profundidad con que se aborda en el aula escolar: todo a la prisa por la urgencia de cubrirlo.
Hoy es ineludible transformarlo en aras de resolver el problema que nos impuso el COVID 19: cero espacio físico para que docentes y alumnos interactúen y porque el asunto educativo se resolverá en lo que puedan hacer docentes, padres de familia y estudiantes desde el hogar.
Aquí viene el concepto del curriculum de la vida o la muerte; quizá podríamos cambiarle el nombre y llamarle curriculum de sobrevivencia o curriculum mínimo indispensable. La idea central es: dejemos lo básico indispensable en este tiempo de crisis; el mínimo equipaje que docentes, padres y estudiantes pueden llevar en la condiciones extremas actuales, sin demeritar la calidad y profundidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo
El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...
-
!!!!Qué dificultad tenemos a la hora de definir un problema, encontrar una idea, buscar una solución!!!! Por dónde empezar?, qué datos neces...
-
El Modelo nos fue presentado por el Dr. Jorge E. Pérez Narbona (cubano) y que a su vez lo aprendió del Dr. Michael Doyle (no...
-
Corría el año de 1993 cuando conocí en una fiesta de cubanos al Dr. Jorge E. Pérez Narbona, quien sería mi amigo, colega y asesor durante 10...
Muy buena reflexión. Ahora más que nunca, las habilidades indispensables son literalmente de vida o muerte.
ResponderEliminar