La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano ..
Hace algunos años leí una frase que me llamó mucho la atención: los pensamientos son realidades. No la entendía bien a bien, pero me dejaba entrever que lo que proyectas (si es que así se le puede llamar) en tu mente, puede reflejarse en tu vida diaria.
Hoy hay varios autores y estudios experimentales que comprueban la enseñanza de los griegos y romanos: la mente sana proyecta un cuerpo sano y al revés: un cuerpo sano proyecta una mente sana.
En su post, Eduardo Punset "Mueve el esqueleto, levanta el ánimo", dice que:
"En todos los casos estamos descubriendo, atónitos, que los ejercicios físicos y el cuidado de la dieta –los soportes básicos de la salud física– tienen una repercusión en la salud mental. Lo que están sugiriendo las pruebas efectuadas en distintos laboratorios es que la memoria y la capacidad cognitiva mejoran con los soportes de la salud física"... pero también dice que: "afortunadamente, contamos con numerosas pruebas experimentales que nos han convencido de que el cuidado de la salud física produce una mejor salud mental. Las horas pasadas en el gimnasio no sólo desarrollan los músculos, sino la memoria; un cuidado diario de la dieta –el otro soporte de la salud– mejora el ánimo y la capacidad cognitiva".
Más delante agrega que:
¿Cómo funciona este mecanismo extraordinario? El ejercicio físico envía, a través de la corriente sanguínea, productos químicos como la proteína IGF1 al cerebro. La proteína en cuestión se convierte allí en una especie de gendarme que empieza a dictar instrucciones para que el organismo aumente la producción de FNDC (factores neurotróficos derivados del cerebro), que alimenta los procesos responsables de un pensamiento más sofisticado.
En pocas palabras, si tienes armonía y equilibrio en tu mente y espíritu, muy probablemente lo reflejes en tu rostro y en tu cuerpo y en recíproco: si cuidas tu cuerpo y tu organismo, muy probablemente lo reflejes en tu actitud ante la vida y ante los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario