miércoles, 30 de octubre de 2019
La educación como territorio inexplorado I (de varias partes)
Se han escrito toneladas de papel (también millones de bits en digital) de lo obsoleto de nuestros sistemas educativos en todo el mundo; en todos los niveles educativos, en todas las áreas o disciplinas, en los enfoques de enseñanza, en la evaluación, en la formación de docentes, en los materiales educativos, en la organización curricular y escolar, en el diseño de los espacios, y un largo etcétera.
Pero llegamos al punto de qué hacer?, qué sigue?, para dónde le damos?; y aquí es donde aparece la educación como un terreno aún inexplorado. Curiosamente es el espacio por excelencia para la exploración pero que por diversas razones se ha convertido en un terreno no explorado. Es un terreno de rutinas, estructurado, formalizado, cosificado, saturado de reglas y reglamentos, de rigidez, segmentado, que impide que brote la innovación, la exploración y la experimentación.
Hoy la presión sobre los sistemas educativos es enorme; y cada día que pasa, ésta presión aumenta; urgiendo a que cambie, que modifique su quehacer cotidiano para formar a los estudiantes en los habilidades, valores y competencias que ya la realidad cambiante e incierta en la que vivimos le exige.
No podemos imaginar cómo debemos formar a nuestros estudiantes o re-calificar a nuestros trabajadores en esta nueva realidad si ni siquiera sabemos el día de hoy, qué trabajos habrá en los próximos cinco años.
Sin embargo (y qué bueno que así suceda) hay quienes logran romper las inercias (con todo y sus obsoletas reglas) y desarrollan alternativas y opciones que innovan y construyen las semillas de un mundo posible en educación.
Seguiremos con este tema en los siguientes post.
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