PRESENTACION DE LA REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS. CREFAL.
IMCED
8 DE SEPTIMBRE DEL 2010.
Una de las funciones básicas de las Instituciones de investigación y docencia es la difusión de su quehacer. Difundir y divulgar se han convertido en parte de las tareas sustantivas para que diversos públicos de la sociedad tengan acceso al conocimiento que se produce en dichas instituciones.
Quizá uno de los principales objetivos de la difusión y la divulgación científica sea lograr que se popularice el conocimiento, que sea accesible a la población y que en base a este conocimiento su vida sea mejor.
Hoy se presenta al especialista, investigador, docentes, alumnos y público en general, el primer numero de la nueva época la Revista Interamericana de Educación de Adultos, editada por el Crefal.
Hablar de la vida de Crefal es hablar del principal referente en materia de investigación y desarrollo en la educación de jóvenes y adultos en Latinoamérica. Sus diversas etapas en su vida institucional sin duda han dejado una profunda huella a varias generaciones de educadores, investigadores y sobre todo comunidades por las que su acción educativa ha impulsado.
La presente administración encabezada por la Lic. Mercedes Calderón y su consejo editorial decidió dar un salto cualitativo en la Revista a 32 años de existencia: transformarla en una publicación especializada para que forme parte de los índices de revistas científicas mexicanas para lograr un mayor reconocimiento no solo de la comunidad latinoamericana, sino de la comunidad mundial.
Llegar a este punto sin duda representó un gran esfuerzo para alcanzar los estándares de calidad de una publicación con carácter internacional, con arbitraje y registro en el índice de revistas sobre educación superior e investigación educativa, en el sistema de citas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades y en education Resources Information center.
El objetivo, se cita en la revista, es propiciar el debate de las ideas, la búsqueda de alternativas educativas y la difusión de los conocimientos generados por la investigación educativa desde diversas perspectivas de análisis.
En este primer número, en sus 159 páginas divididas en varias secciones da cuenta de resultados de investigación educativa, entrevista, reseña de libros, reseña y comentarios de eventos internacionales.
Este primer número abre un amplio espectro en la investigación educativa de la educación de adultos: presenta diversas problemáticas que inciden en diversos segmentos poblacionales de los jóvenes y adultos, así como un amplio espectro de tradiciones investigativas como la etnográfica o la investigación acción.
En la primera Sección denominada MIRADOR el artículo sobre el aprendizaje cooperativo presenta los resultados de una investigación que se dio en una experiencia docente al aplicar la estrategia del aprendizaje cooperativo para demostrar que permite mayores logros en habilidades y conocimientos sociales y emocionales al permitir a los alumnos integrarse en equipos de trabajo con una gran diversidad de estrategias didácticas. El resultado deja ver que el aprendizaje cooperativo influye de forma positiva en los aprendizajes tanto de contenidos como de aprendizajes para la vida.
La sección de EXPLORACIONES contiene artículos de profundidad analítica y reflexiva que enmarcan sendas investigaciones de campo y empíricas en sus tres primeros artículos. En el primero de ellos, el análisis de la función de contención asignada tanto implícita como explícitamente en su variante asistencial y en su variante pedagógica. Dura critica al asistencialismo en la educación que en lugar de emancipar a los estudiantes de grupos vulnerables de su marginalidad, profundiza en su condición de pobreza. La escuela, en esta perspectiva asistencialista, compensa las carencias de la población marginada haciendo énfasis en la parte afectiva y emocional, antes que proporcionarles herramientas y conocimientos con los cuales puedan enfrentar las condiciones estructurales que producen su marginalidad.
La contención pedagógica se centra en producir las condiciones para el aprendizaje y la búsqueda de estrategias institucionales para enfatizar la función de enseñanza de la escuela publica. Sin embargo, si solo se centra en esta función sin considerar el análisis macropolitico, no deja avanzar el análisis sobre las restricciones que impiden ejercer plenamente el derecho a la educación, restricciones normativas, presupuestales, formación, diseño curricular, en fin, materias de la política educativa.
Las autoras enfatizan que la contención forma parte de una estrategia más amplia del tratamiento de la pobreza ligado a la beneficiencia y al control social más que a la transformación de las condiciones que construyen y mantienen la desigualdad social y el cumplimiento de los derechos ciudadanos.
En el artículo titulado “Las practicas letradas de la comunidad”, da cuenta de los resultados de investigación desarrollados con un enfoque etnográfico que documenta la capacidad de construcción de la lectura, escritura y matemáticas de los jóvenes y adultos, debido a su capacidad cognitiva y del uso social de tales lenguajes. La investigación se desplegó por diversos espacios sociales como los mercados, la iglesia, el puesto de periódico, paradas de camiones, tiendas entre otros. La investigación demuestra lo que ya otras investigaciones nos habían dicho: el aprendizaje no solo se da en espacios diseñados específicamente para tal función, sino también en aquellos extraescolares en donde la vida transcurre cotidianamente. La cuestión de fondo que se plantea es que los espacios escolares han sido incapaces de reconocer aquel conocimiento previo del alumnado, perdiendo una enorme oportunidad de hacerlo verdaderamente significativo. La escuela enseña contenidos útiles solo para la escuela, pero no para la vida fuera del aula.
En el articulo del Prof. Villarreal, director de la esc. Prim Rural “Emiliano Zapata” documenta y analiza a través de dos autores de larga tradición analítica del poder: Michel Foucault y Anthony Giddens las estrategias ocultas de poder en la actualización de profesores en servicio. Enfatiza la relación jerárquica que se materializa en el diseño, formas, discursos y materiales entre coordinadores y profesores, develando formas discursivas e instrumentos para mantener aquella relación jerárquica de poder. Sin embargo, también devela las resistencias y negociaciones que se establecen como limites que los profesores determinan a aquel poder. Encuentran espacios que además de resistencia producen autoanálisis y un ejercicio del poder sobre si mismo y autoafirmación que trasmuta aquella relación jerárquica en una relación de iguales, horizontal, y es precisamente ahí en donde de acuerdo al autor, se produce el autentico desarrollo y la autentica formación. Toman en sus manos el control de su propio compromiso con su realidad como docente.
Cierra esta sección con el artículo “Escribiendo Danza Folclórica” que presenta un trabajo novedoso desde la perspectiva de la investigación acción, de larga tradición histórica en Latinoamérica y en el propio CREFAL, el grupo de investigadores involucra a un grupo de estudiantes de danza para llevar a la practica la hipótesis de que se puede romper el control que ejercen los instructores de danza sobre los aprendices impidiéndoles actos creativos y que solo los transforma en apéndices mecánicos, eliminando en ellos cualquier vestigio de creatividad, siendo meros ejecutores y reproductores.
Para lograr esto, vinculan el aprendizaje de la danza con la producción escrita, de dibujos y esquemas para reflexionar y producir y crear “danza” sobre la propia practica de la danza. Este complejo proceso de autoanalisis sobre los pasos dados produce actos creativos al generar no solo pasos nuevos, sino incluso en un nivel más complejo, diseño de escenografias. La investigación demuestra que cuando los alumnos se apropian de los códigos y lenguajes específicos, son capaces de ejercer un acto de liberación creativa. Una lección general sería que en lugar de obligar al alumno a machacar contenidos para que más o menos los memoricen y los recuerden en forma intermitente, mejor sería volverlos autores de su propios textos y contenidos con los que se producen actos creativos.
La sección CONTRAPUNTO no pude revisarlo debido a mis limitaciones del idioma portugués. Sin embargo, en el abstract señala que el objetivo es examinar el discurso de la refundación y urgencia de la educación popular en América Latina y el Caribe, esto a través de Michel Foucault.
La revista presenta dos reseñas- análisis de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos CONFINTEA VI realizada en Brasil el año pasado y que produjo mucho material sobre la situación de la Ed de adultos en el animo de crear una agenda común.
Se reconoce la importancia de la educación para jóvenes y adultos para el desarrollo humano, social, económico y político. Urge definir políticas integrales. Reconocer las diversas formas de discriminación y la urgencia de favorecer la inclusión y la equidad. La incorporación de la investigación y la profesionalización.
En esta Conferencia se confirmó el papel cada vez más protagónico de la sociedad civil con posicionamientos en la agenda, en temas, en debates y los aspectos operativos.
La revista incorpora diversos conceptos expresados por el dr. Michel Bernard de un tema de enrome trascendencia para la educación como es el de la neurociencia que en los últimos años nos ha demostrado tanto los limites biológicos, químicos y físicos del cerebro, así como su enorme plasticidad que sin duda alguna debe revolucionar lo que hacemos en educación. Hoy la Neurociencia nos tiene que decir mucho a los educadores y replantear las bases mismas de lo que hemos venido haciendo en educación.
La revista cierra con dos reseñas de libros. “El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista, una propuesta” y “Hacia el fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas en México”
Como se puede observar, la Revista presenta diversidad de temas, enfoques, retos, problemas, propuestas. Es un referente obligado para todos aquellos interesados en la educación de los jóvenes y adultos en México y en Latinoamérica.
Le deseamos larga vida a la nueva época de la Revista Interamericana de ed de adultos y ojalá que encuentre las estrategias de distribución, precio y demás aspectos que le permitan llegar a un amplio publico y que pueda retroalimentar a los interesados en la ed de adultos para realmente transitar de la Retórica a la Acción como dijo la Conferencia Internacional. Estoy seguro que la Revista contribuirá a esta meta y a este deseo.
En Michoacán existe una base importante y un interés genuino por resolver la doble problemática que enfrentamos en la ed de adultos; La de abatir el rezago y generar nuevas opciones educativas en el amplio espectro de la educación extraescolar en el contexto de una educación más humana, equitativa e incluyente.
Muchas Gracias y felicidades.
Quizá uno de los principales objetivos de la difusión y la divulgación científica sea lograr que se popularice el conocimiento, que sea accesible a la población y que en base a este conocimiento su vida sea mejor.
Hoy se presenta al especialista, investigador, docentes, alumnos y público en general, el primer numero de la nueva época la Revista Interamericana de Educación de Adultos, editada por el Crefal.
Hablar de la vida de Crefal es hablar del principal referente en materia de investigación y desarrollo en la educación de jóvenes y adultos en Latinoamérica. Sus diversas etapas en su vida institucional sin duda han dejado una profunda huella a varias generaciones de educadores, investigadores y sobre todo comunidades por las que su acción educativa ha impulsado.
La presente administración encabezada por la Lic. Mercedes Calderón y su consejo editorial decidió dar un salto cualitativo en la Revista a 32 años de existencia: transformarla en una publicación especializada para que forme parte de los índices de revistas científicas mexicanas para lograr un mayor reconocimiento no solo de la comunidad latinoamericana, sino de la comunidad mundial.
Llegar a este punto sin duda representó un gran esfuerzo para alcanzar los estándares de calidad de una publicación con carácter internacional, con arbitraje y registro en el índice de revistas sobre educación superior e investigación educativa, en el sistema de citas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades y en education Resources Information center.
El objetivo, se cita en la revista, es propiciar el debate de las ideas, la búsqueda de alternativas educativas y la difusión de los conocimientos generados por la investigación educativa desde diversas perspectivas de análisis.
En este primer número, en sus 159 páginas divididas en varias secciones da cuenta de resultados de investigación educativa, entrevista, reseña de libros, reseña y comentarios de eventos internacionales.
Este primer número abre un amplio espectro en la investigación educativa de la educación de adultos: presenta diversas problemáticas que inciden en diversos segmentos poblacionales de los jóvenes y adultos, así como un amplio espectro de tradiciones investigativas como la etnográfica o la investigación acción.
En la primera Sección denominada MIRADOR el artículo sobre el aprendizaje cooperativo presenta los resultados de una investigación que se dio en una experiencia docente al aplicar la estrategia del aprendizaje cooperativo para demostrar que permite mayores logros en habilidades y conocimientos sociales y emocionales al permitir a los alumnos integrarse en equipos de trabajo con una gran diversidad de estrategias didácticas. El resultado deja ver que el aprendizaje cooperativo influye de forma positiva en los aprendizajes tanto de contenidos como de aprendizajes para la vida.
La sección de EXPLORACIONES contiene artículos de profundidad analítica y reflexiva que enmarcan sendas investigaciones de campo y empíricas en sus tres primeros artículos. En el primero de ellos, el análisis de la función de contención asignada tanto implícita como explícitamente en su variante asistencial y en su variante pedagógica. Dura critica al asistencialismo en la educación que en lugar de emancipar a los estudiantes de grupos vulnerables de su marginalidad, profundiza en su condición de pobreza. La escuela, en esta perspectiva asistencialista, compensa las carencias de la población marginada haciendo énfasis en la parte afectiva y emocional, antes que proporcionarles herramientas y conocimientos con los cuales puedan enfrentar las condiciones estructurales que producen su marginalidad.
La contención pedagógica se centra en producir las condiciones para el aprendizaje y la búsqueda de estrategias institucionales para enfatizar la función de enseñanza de la escuela publica. Sin embargo, si solo se centra en esta función sin considerar el análisis macropolitico, no deja avanzar el análisis sobre las restricciones que impiden ejercer plenamente el derecho a la educación, restricciones normativas, presupuestales, formación, diseño curricular, en fin, materias de la política educativa.
Las autoras enfatizan que la contención forma parte de una estrategia más amplia del tratamiento de la pobreza ligado a la beneficiencia y al control social más que a la transformación de las condiciones que construyen y mantienen la desigualdad social y el cumplimiento de los derechos ciudadanos.
En el artículo titulado “Las practicas letradas de la comunidad”, da cuenta de los resultados de investigación desarrollados con un enfoque etnográfico que documenta la capacidad de construcción de la lectura, escritura y matemáticas de los jóvenes y adultos, debido a su capacidad cognitiva y del uso social de tales lenguajes. La investigación se desplegó por diversos espacios sociales como los mercados, la iglesia, el puesto de periódico, paradas de camiones, tiendas entre otros. La investigación demuestra lo que ya otras investigaciones nos habían dicho: el aprendizaje no solo se da en espacios diseñados específicamente para tal función, sino también en aquellos extraescolares en donde la vida transcurre cotidianamente. La cuestión de fondo que se plantea es que los espacios escolares han sido incapaces de reconocer aquel conocimiento previo del alumnado, perdiendo una enorme oportunidad de hacerlo verdaderamente significativo. La escuela enseña contenidos útiles solo para la escuela, pero no para la vida fuera del aula.
En el articulo del Prof. Villarreal, director de la esc. Prim Rural “Emiliano Zapata” documenta y analiza a través de dos autores de larga tradición analítica del poder: Michel Foucault y Anthony Giddens las estrategias ocultas de poder en la actualización de profesores en servicio. Enfatiza la relación jerárquica que se materializa en el diseño, formas, discursos y materiales entre coordinadores y profesores, develando formas discursivas e instrumentos para mantener aquella relación jerárquica de poder. Sin embargo, también devela las resistencias y negociaciones que se establecen como limites que los profesores determinan a aquel poder. Encuentran espacios que además de resistencia producen autoanálisis y un ejercicio del poder sobre si mismo y autoafirmación que trasmuta aquella relación jerárquica en una relación de iguales, horizontal, y es precisamente ahí en donde de acuerdo al autor, se produce el autentico desarrollo y la autentica formación. Toman en sus manos el control de su propio compromiso con su realidad como docente.
Cierra esta sección con el artículo “Escribiendo Danza Folclórica” que presenta un trabajo novedoso desde la perspectiva de la investigación acción, de larga tradición histórica en Latinoamérica y en el propio CREFAL, el grupo de investigadores involucra a un grupo de estudiantes de danza para llevar a la practica la hipótesis de que se puede romper el control que ejercen los instructores de danza sobre los aprendices impidiéndoles actos creativos y que solo los transforma en apéndices mecánicos, eliminando en ellos cualquier vestigio de creatividad, siendo meros ejecutores y reproductores.
Para lograr esto, vinculan el aprendizaje de la danza con la producción escrita, de dibujos y esquemas para reflexionar y producir y crear “danza” sobre la propia practica de la danza. Este complejo proceso de autoanalisis sobre los pasos dados produce actos creativos al generar no solo pasos nuevos, sino incluso en un nivel más complejo, diseño de escenografias. La investigación demuestra que cuando los alumnos se apropian de los códigos y lenguajes específicos, son capaces de ejercer un acto de liberación creativa. Una lección general sería que en lugar de obligar al alumno a machacar contenidos para que más o menos los memoricen y los recuerden en forma intermitente, mejor sería volverlos autores de su propios textos y contenidos con los que se producen actos creativos.
La sección CONTRAPUNTO no pude revisarlo debido a mis limitaciones del idioma portugués. Sin embargo, en el abstract señala que el objetivo es examinar el discurso de la refundación y urgencia de la educación popular en América Latina y el Caribe, esto a través de Michel Foucault.
La revista presenta dos reseñas- análisis de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos CONFINTEA VI realizada en Brasil el año pasado y que produjo mucho material sobre la situación de la Ed de adultos en el animo de crear una agenda común.
Se reconoce la importancia de la educación para jóvenes y adultos para el desarrollo humano, social, económico y político. Urge definir políticas integrales. Reconocer las diversas formas de discriminación y la urgencia de favorecer la inclusión y la equidad. La incorporación de la investigación y la profesionalización.
En esta Conferencia se confirmó el papel cada vez más protagónico de la sociedad civil con posicionamientos en la agenda, en temas, en debates y los aspectos operativos.
La revista incorpora diversos conceptos expresados por el dr. Michel Bernard de un tema de enrome trascendencia para la educación como es el de la neurociencia que en los últimos años nos ha demostrado tanto los limites biológicos, químicos y físicos del cerebro, así como su enorme plasticidad que sin duda alguna debe revolucionar lo que hacemos en educación. Hoy la Neurociencia nos tiene que decir mucho a los educadores y replantear las bases mismas de lo que hemos venido haciendo en educación.
La revista cierra con dos reseñas de libros. “El sueño y la práctica de sí. Pedagogía feminista, una propuesta” y “Hacia el fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas en México”
Como se puede observar, la Revista presenta diversidad de temas, enfoques, retos, problemas, propuestas. Es un referente obligado para todos aquellos interesados en la educación de los jóvenes y adultos en México y en Latinoamérica.
Le deseamos larga vida a la nueva época de la Revista Interamericana de ed de adultos y ojalá que encuentre las estrategias de distribución, precio y demás aspectos que le permitan llegar a un amplio publico y que pueda retroalimentar a los interesados en la ed de adultos para realmente transitar de la Retórica a la Acción como dijo la Conferencia Internacional. Estoy seguro que la Revista contribuirá a esta meta y a este deseo.
En Michoacán existe una base importante y un interés genuino por resolver la doble problemática que enfrentamos en la ed de adultos; La de abatir el rezago y generar nuevas opciones educativas en el amplio espectro de la educación extraescolar en el contexto de una educación más humana, equitativa e incluyente.
Muchas Gracias y felicidades.
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