jueves, 24 de noviembre de 2011

OCTAVIO PAZ EN APP






Ya está disponible la app del poema "Blanco" de Octavio Paz producida por CONACULTA. En opinión de los expertos, quizá sea EL POEMA. Se abren infinitas posibilidades para que la literatura de un salto para acercarla en forma diferente a públicos más amplios.

Consuelo Sáizar, presidenta de la dependencia, presentó una aplicación para iPad que permite desglosar el poema en diversas voces, al tiempo que ofrece elementos extras alrededor de su creación, entre ellos entrevistas, estudios, fotografías y versiones facsimilares del texto escrito en la década de los 60, y cuya característica primordial es ofrecer la posibilidad de diversas lecturas.



El poema puede leerse y escucharse en voz de su propio autor, o incluso a tres voces, sumando las de Enrique Lizalde y Guillermo Sheridan, quienes dan lectura, respectivamente, a las columnas izquierda y derecha del texto. La del centro pertenece a Paz.

Sáizar recordó que el Premio Nobel de Literatura 1991 proponía una lectura corrida, o bien fragmentada por columnas.


Se integran comentarios y entrevistas en video de especialistas como Eliot Weinberger, Adolfo Castañón, Lizalde y el autor, además de textos de escritores como Haroldo de Campos y Enrico Mario Santí. Este último fungió además como curador de los contenidos.

La aplicación, cuya descarga gratuita a través de iTunes ya está disponible. También contiene imágenes gráficas en relación a "Discos visuales", proyecto literario que el escritor realizó junto al artista Vicente Rojo, e "Iluminations", trabajo del pintor Adja Yunkers inspirado en "Blanco". A ello se suma una composición musical de Richard Cornell, inédita, a partir del texto.




Se trata de la primera vez que se realiza un proyecto de esta naturaleza en español, aseguró Sáizar. En inglés, incluso, dijo que sólo existe una aplicación similar para "The Waste Land", de T. S. Eliot.

"Sé lo que estamos haciendo. Es un proyecto que nos convierte en líderes en estas instancias", apuntó la funcionaria.

Adelantó además que se busca crear una colección con productos similares, contemplando obras de autores como Alfonso Reyes, José Gorostiza, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Prometió que, antes de que concluya el sexenio, se darán a conocer al menos otras dos aplicaciones. Además BLANCO se desarrollará para Android para llegar a otras plataformas de tabletas.


BIEN!!! POR LA DIFUSION DE LA CULTURA. CUALQUIERA CON UN IPAD LA PUEDA BAJAR AQUI app blancoFue desarrollada por la empresa mexicana MANUVO.  


EL POEMA BLANCO DE OCTAVIO PAZ LLEGO AL NO. 1 DE DESCARGAS EN LA TIENDA ITUNES. UN NUEVO PANORAMA PARA LA DIVULGACION DE LA LITERATURA A TRAVES DE DISPOSITIVOS MOVILES.




Durante varios días la app del poema blanco de Octavio paz estuvo en el no. 1 de descargas de todas las app disponible en iTunes y para la categoría de libros. Buena señal para impulsar la literatura por dispositivos móviles.






miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA CALACA TILICA Y FLACA

La muerte es motivo ambivalente de celebración en México. El 1o y 2o de Noviembre a la vez que la festejamos, también lloramos al acordamos de nuestros muertos. 

La catrina, aquella calavera vestida y elegante es uno de los símbolos más perecederos de estas fechas. Aquí no tiene límite la creatividad de los mexicanos que en sus tumbas, altares, catrinas, dulces, panes, papel de china, vestimenta y aún más,  ¡¡¡en pueblos enteros!!!! como en Janitzio, Pátzcuaro, Michoacán da rienda suelta a su imaginación.


La Vemos en los altares,  plazas, templos, mercados, desfiles, bailes, exposiciones. La festejamos, pero también recordamos con  añoranza a nuestros familares muertos.


La muerte también está en la literatura que amplía nuestra percepción de la misma. Parte de la literatura fundamental en nuestros países tiene a la muerte como telón de fondo, como aquél libro pionero de GG Márquez, El Coronel no tiene quien le escriba, que en imagenes imborrables va  casi cantando el realismo mágico, mezcla de poesía y dura realidad, nuestras realidades cotidianas: la muerte tras bambalinas. Sentada, esperando, haciéndonos guiños coquetos, sacando su guadaña, fría y metálica.  Alta, mujer, hermosa o quizá tilica y flaca...


Recomiendo para estas fechas: Las intermitencias de la muerte de José Saramago, La muerte tiene permiso de Edmundo Valdés, La muerte y otras sorpresas de Mario Benedetti, Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

Pero también a nuestro enamorado de la muerte: José Guadalupe Posada, artista que redescubrió la muerte con la dimensión lúdica que hoy pervive en nuestra cultura. Aquí un documental sobre este gran artista.



ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...