viernes, 30 de septiembre de 2011

SARAMAGO Y SAKURA


Cuando José Saramago pronunció el discurso en la ceremonia de entrega de su Premio Nobel, lo inició recordando a las personas más sabias que había conocido, ambos analfabetos: sus abuelos maternos.

DISCURSO DE ACEPTACION DEL PREMIO NOBEL

"El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir. A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo día aún venía por tierras de Francia, se levantaba del catre y salía al campo, llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertilidad se alimentaban él y la mujer.

Vivían de esta escasez mis abuelos maternos, de la pequeña cría de cerdos que después del desmame eran vendidos a los vecinos de la aldea. Azinhaga era su nombre, en la provincia del Ribatejo. Se llamaban Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha esos abuelos, y eran analfabetos uno y otro. En el invierno, cuando el frío de la noche apretaba hasta el punto de que el agua de los cántaros se helaba dentro de la casa, recogían de las pocilgas a los lechones más débiles y se los llevaban a su cama.

(...) ".Y algunas veces, en noches calientes de verano, después de la cena, mi abuelo me decía: "José, hoy vamos a dormir los dos debajo de la higuera". Había otras dos higueras, pero aquélla, ciertamente por ser la mayor, por ser la más antigua, por ser la de siempre, era, para todas las personas de la casa, la higuera.

Más o menos por antonomasia, palabra erudita que sólo muchos años después acabaría conociendo y sabiendo lo que significaba. En medio de la paz nocturna, entre las ramas altas del árbol, una estrella se me aparecía, y después, lentamente, se escondía detrás de una hoja, y, mirando en otra dirección, tal como un río corriendo en silencio por el cielo cóncavo, surgía la claridad traslúcida de la Vía Láctea, el camino de Santiago, como todavía le llamábamos en la aldea.

Mientras el sueño llegaba, la noche se poblaba con las historias y los sucesos que mi abuelo iba contando: leyendas, apariciones, asombros, episodios singulares, muertes antiguas, escaramuzas de palo y piedra, palabras de antepasados, un incansable rumor de memorias que me mantenía despierto, al mismo que suavemente me acunaba"


Al leer esta parte de su discurso, recordé, no sé porqué, la belleza de las flores del campo. Aquellas imágenes que siempre guardamos en la memoria cuando en segundos de mirada nos influyen en siglos de vida. Saramago me hizo recordar el campo, las flores, las noches estrelladas, la luz del sol que muestra las flores en todo su esplendor.

Nuestro amigo Manuel Medina hace algunos días envió este hermoso material SAKURA, FLOR DEL CEREZO que quiero compartirles para acompañar el párrafo inicial del discurso de Saramago.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL VIAJE DEL ELEFANTE


Cuando invitó Gilda Lopes a José Saramago a la Universidad de Salzburgo para hablar a los alumnos de la Universidad y luego se le invitó a una cena en su honor, nunca imaginó que ahí nacería, más que nada por su enorme curiosidad e imaginación, su novela El Viaje del Elefante.

El restaurant El Elefante, contenía unas figuras puestas en hilera entre edificios y monumentos que "narraban" un itinerario. Le explicaron que era la representación de un viaje de un elefante que en tiempos del rey Juan III se realizó desde Lisboa hasta Viena. Saramago supo que ahí había una historia para contar. Tal explicación se encuentra en las propias palabras de Saramago en este fascinante relato de 270 páginas.

Imbricando su ya conocida sabiduría de los hechos que narra, su dominio del lenguaje, su conocimiento de la naturaleza y condición humana con sus altibajos, sueños, fantasías, "narrativas" y mitologías, este relato de Saramago del viaje del paquidermo que como regalo le da el rey Juan III a su primo el archiduque de Viena es otra vez, como en su vasta literatura, el viaje de la condición humana enfrentada a su realidad interceptada y recreada por el poder, entre ellos, el de la iglesia católica, con la que Saramago estableció una larga discusión.

Narra los peligros, peripecias, "milagros", "sueños" (sí, sueños) que Salomón (así se llamaba el elefante) y luego Solimán (así le cambiaron el nombre al paquidermo durante el viaje) y su guía, primero Subhro y luego Fritz (también le cambiaron el nombre) enfrentaron en su larguísimo trayecto por tres países. Así como con la riquísima interacción con los caprichos, ocurrencias, diatribas y demás de los dos dueños del alma tanto de Salomón como de Subhro: el donante rey Juan III y el receptor, archiduque Maximiliano de Austria con sus respectivos cónyuges, consejeros y demás especies de sus cortes, sobre todo, el primero de ellos (no hubo tiempo para conocer un poco más al segundo).

Me encariñé con Salomón y Subhro y me entristecí cuando en la siguiente página después de su entrada triunfal a Viena y haber hecho el milagro de salvar a una niña de cinco años, Saramago nos dice: "el elefante murió casi dos años después..."

Hubiese querido saber más acerca de su nueva vida en Viena, después de haber conocido sus sinsabores y agridulces días durante el trayecto, pero no...así es como el premio nobel me dice que si quiero saber más del asunto... tendré que imaginarlo yo mismo o buscar en la literatura vigente acerca del tema.

lunes, 12 de septiembre de 2011

XVIII SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA








XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, (SNCYT) surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.

En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. En 1995, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile se sumó a este esfuerzo de cooperación.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, (SNCYT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) coordina la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con el apoyo de las autoridades educativas estatales.

La Semana se realiza año con año en todo el territorio nacional y se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.

EN ESTA OCASION LA SEDE SERA EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE PATZCUARO, MICHOACAN.

PARA MAS INFORMACION  AQUI

sábado, 10 de septiembre de 2011

LA DIVULGACION DE LA CIENCIA




XVIII CONGRESO NACIONAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA Y EL II CONGRESO ESTATAL DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MICHOACÁN 

Tema central:
La Comunicación de la Ciencia como Política Pública

QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO

DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE DEL 2011

CENTRO DE CONVENCIONES Y EXPOSICIONES DE MORELIA 



Las LÍNEAS TEMÁTICAS
Educación no formal en temas de ciencia
Museografía y exposiciones de temas de ciencia y tecnología
Periodismo de la ciencia
Comunicación social de la ciencia e innovación tecnológica
Comunicación de la ciencia
Medios masivos de comunicación de la
ciencia (radio, televisión e Internet)
Modelos de comunicación de la ciencia
Investigación y evaluación
Públicos, impacto y evaluación de programas Investigación en comunicación de la ciencia
Profesionalización y vinculación de los divulgadores
Profesionalización de los divulgadores Redes nacionales e internacionales de
comunicación de la ciencia
Cultura científica y políticas públicas
Cultura científica
Propuestas hacia una política pública en
comunicación de la ciencia y la tecnología

PARA MAS INFORMACION VISITA EL PORTAL  DE LA SECRETARIA DE EDUCACION EN MICHOACAN AQUI

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...