sábado, 26 de marzo de 2011

LA GEOPOLITICA DE LAS EMOCIONES





















En días recientes estuve en Guadalajara; por ahí visitando una librería me encontré un libro con una tesis  muy provocativa: el mundo se está reconfigurando en base a los estados emocionales de sus habitantes. 

El libro de referencia es "LA GEOPOLITICA DE LAS EMOCIONES" y su autor, Dominique Moïsi, hijo de un exprisionero de Auschwitz, símbolo de la estupidez humana, se lo dedica a su padre con una frase maravillosa que sintetiza el propio libro: "Dedicado a la memoria de mi padre, Jules Moïsi, número 159721 en Auschwitz, quien sobrevivió al miedo agobiante y a la humillación para enseñarme la esperanza".

Efectivamente, el libro analiza tres estados emocionales básicos que definen a la cultura del miedo, la humillación y la esperanza. Y cada una de ellas, configura las capacidades, debilidades y fortalezaspara enfrentar el futuro.

Occidente en su opinión, está siendo dominado por la cultura del miedo. Miedo por la inseguridad, por el peligro inminente, por la falta de horizontes, por la pérdida de confianza, la pérdida de identidad, la inseguridad económica, el que va a pasar conmigo mañana? y mis hijos? y mi familia? y mi trabajo? 

La cultura de la humillación está arraigada en el mundo árabe- musulman. La humillación es impotencia, emoción que surge por el sentimiento de que ya no estamos en control de nuestras vidas, como individuos o como pueblo. La humillación alcanza su más alto nivel cuando estamos convencidos de que el Otro se ha inmiscuido en nuestra vidas privadas y nos ha hecho totalmente dependientes de él. Esta emoción predomina en el mundo árabe- islámico con pequeñas porciones geográficas como excepción. La humillación ante la pérdida de cualquier horizonte positivo conlleva la sed de venganza.

La cultura de la esperanza parece estar en Asia. La esperanza es confianza. La esperanza es la confianza en nuestra propia capacidad de interactuar positivamente con el mundo. Hoy parece que sobretodo China e India llevan este rol en el mundo.

El autor no niega que hay riesgos en los reduccionismos y en las simplificaciones: decir que tales regiones geopolíticas se caracterizan por tal o cual emoción y que esto va reconfigurando su posición en el plano social, cultural y económico en el concierto mundial; sin embargo, a lo largo del libro va demostrando sus tesis, además de fascinantes ejemplos.

Sin duda alguna un libro polémico del papel de las emociones a la hora de tener o no tener energía social para empujar y transformar o para seguir teniendo una vida llena de mediocridades por todos lados.

En un ejercicio similiar fijémonos en nuestras plazas, escuelas, iglesias, mercados y además, en los contenidos de los medios de comunicación y donde se expresen nuestras emociones y tratemos de identificar cuál es la emoción dominante en nuestro País, y ahí, de acuerdo a este hilo de razonamiento, encontraremos pistas de nuestro futuro como Nación.

jueves, 17 de marzo de 2011

Los héroes de Fukushima














EL PERIODICO EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL.COM.MX en su edición de hoy habla de los 50 héroes de Fukushima. En homenaje a esos hombres lo transcribo:


TOKIO.— Son los héroes de Fukushima, y quizás las primeras víctimas. Unas 50 personas luchan a contrarreloj en la dañada central nuclear contra un desastre nuclear de consecuencias imprevisibles. Todo parece apuntar cada vez más a que se trata de una misión que no tendrá un final feliz.

El primer ministro, Naoto Kan, compareció en un overol azul y con expresión de cansancio elogiando a los trabajadores que combaten contra el infierno de Fukushima. “Tienen que tener la determinación de resolverlo”, dijo, citado por la agencia de noticias Kyodo. Si la empresa Tepco retira antes de tiempo a los operarios restantes, la compañía podría verse abocada al colapso. Cincuenta personas continúan luchando contra la temida catástrofe. La intervención suicida de los trabajadores de la planta la han ordenado las más altas instancias. Mientras tanto, el mundo tiembla de miedo junto con esas personas, cuya identidad no ha trascendido hasta ahora.

Desde que Kan emitiera una advertencia el martes, la situación ha seguido empeorando. Fukushima I se ha convertido en un cúmulo de chatarra de acero y restos de estructuras de edificios de los que emanan vapor y humo. Los “Fukushima 50”, según se les denomina, gatean, de acuerdo con medios locales, por el laberinto de la instalación dañada. A muy poca distancia están las barras de combustible de un total de seis bloques, cuyos núcleos corren el riesgo de fusionarse o ya se han fusionado parcialmente.

Del gobierno nipón y la compañía atómica sólo trascienden pequeñas informaciones de lo que ocurre en la central. Sin embargo, en parte gracias a la interpretación de expertos, medios japoneses, el estadounidense The New York Times, el británico The Guardian y el francés Le Figaro, entre otros, se tiene ya una imagen estremecedora.

Los empleados de Tepco llevan máscaras para respirar. Algunos incluso llevan sobre su espalda bombonas de oxígeno. Sus trajes de protección y gorros especiales repelen las partículas radiactivas, aunque no la radiación invisible. Otros 750 trabajadores fueron puestos a salvo. Saben que los que se quedaron en Fukushima I están arriesgando su salud. Decenas de ellos están ya heridos, 11 de ellos a causa de una explosión de hidrógeno en el bloque 3. Lo que hacen ahora no figura en ningún manual de instrucciones. Intentan con bombas de bomberos, que no están diseñadas para ese fin, inyectar grandes cantidades de agua marítima en los reactores. Desesperados luchan por mantener en funcionamiento instalaciones eléctricas o bombas o ponerlas en funcionamiento en caso de no estar operativas.

La pregunta que se planteaban hoy muchos era por qué esas personas ponen en juego su vida. Seguramente influya el hecho de que en la educación japonesa se conceda gran valor al sacrificio del individuo por la comunidad. A todo ello podría sumarse un sentimiento de solidaridad en una planta de ese tipo. “Se desarrolla un sentido para la lealtad y el compañerismo cuando se entrena durante años junto con otros hombres y se hacen cambios de turno”, dijo un operario de una central norteamericana que lleva muchos años en la profesión al Times.

Un hombre de la prefectura de Shimane, situada a cientos de kilómetros de Fukushima, incluso se presentó voluntario. Según la cadena de noticias estadounidense ABC, los 50 trabajadores han decidido seguir en las tareas para controlar la planta de modo voluntario, debido a que son personas mayores o próximas a jubilarse y que ya han pasado su vida reproductiva.


viernes, 11 de marzo de 2011

LOS ESPEJOS DE WIKILEAKS

















Lo que se denominan "espejos" son replicadores de algun sitio web que la censura quiere eliminar. El espejo permite mediante sus sitios, servidores y demás tecnologías reproducir "tal cual" al sitio web que está en un proceso de censura. El caso más notable en este sentido y hasta el momento es WIKILEAKS por lo que está haciendo sobre cables diplomáticos. El sitio donde puedes encontrar a los espejos es http://wikileaks.rsf.org/Mirrors.html.  Cualquiera de ellos replica al sitio original.

Cuando el Departamento de Estado de EUA empezó a eliminar el sitio original, casi al otro día ya estaban varios espejos replicando el sitio. Al momento de escribir la nota, existen más de 1000 espejos que han impedido hasta hoy, censurar el sitio.

Pero algo más, muchos periódicos en el mundo están replicando los cables que está sacando Wikileaks. Encontré en el periódico La Jornada una sección especial sobre México: WIKILEAKS EN LA JORNADA.

Son los esbozos de la Nueva Era Digital en la que ya estamos plenamente inmersos.

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...