miércoles, 17 de noviembre de 2010

1er Aniversario de Ayuda psicológica en Línea


Felicidades en su Primer año de vida a apoyo-psicologico-on-line.  Hoy ante los problemas de todo tipo que nos abruman, se requiere apoyo, ayuda, orientación, educación y con la combinación de las poderosas herramientas del Internet y las redes sociales, surgen propuestas innovadoras para encontrar las razones y sinrazones de nuestros desasosiegos como esta novedosa página.

Como dice Eduardo Punset "La principal causa del desasosiego y el sufrimiento se debe a la incomprensión social de dichos fenómenos, y a la falta de espacios donde hablar de esos temas, con libertad. Existe, por tanto, una labor educativa y social para llamar la atención sobre la importancia de explorar y trabajar esos sentimientos."

Como un minihomenaje a esta ayuda psicológica on line cito los últimos casos que aperecen, no sin dejar de mencionar que Eduardo Punset señala que las principales consultas en este primer año fueron las relativas al  mundo de la pareja y el amor, los temores y la ansiedad, y la vida laboral en  más de 700 consultas.

  1. Tics nerviosos en la adolescencia.
  2. Dejar atrás el rencor en la pareja.
  3. Cómo funciona la tristeza.
  4. La vida es más real sin medicación.
  5. Defensas adaptativas del ser humano.
  6. Cuando el amor desaparece de un día para otro.
  7. Cuando la pareja depende emocionalmente de nosotros.
  8. Cómo apoyar a una hija maltratada por su pareja.

lunes, 15 de noviembre de 2010

XXII FESTIVAL DE MUSICA DE MORELIA

 Foto: Rubén Montañez.Músicos en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

Inició en Morelia el XXII Festival de Música en Homenaje a México. Como parte de este Festival se presentó la Exposición de Tapetes Florales de los artesanos de Patamban, Michoacán en la Calzada Fray Antonio de San Miguel con 600 metros de tapetes florales, utilizando 3 millones de flores naturales. Como siempre... hermosísimos¡¡¡¡!!!! Vean algunos que tomé (con las dificultades de un novato de la fotografía)










domingo, 7 de noviembre de 2010

NOCHE DE MUERTOS EN MORELIA

Una de las más importantes tradiciones de Michoacán es la NOCHE DE MUERTOS. Cada vez se observa más creatividad e ingenio en esta celebración mágica. Si no, vean estas figuras colocadas en pleno centro de Morelia. Para disfrute de todos nosotros.











FOTOS: Por el autor. Noviembre, 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

MOTIVANDO A LOS JOVENES POR LA INVESTIGACION



 JOVENES APRENDIENDO CIENCIA EN LA 17a SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN MICHOACAN.

Recién se entregaron reconocimientos de la Convocatoria Estancias de Investigación 2010, promovida por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación en el estado de Michoacán.

Aquí mis palabras que les dirigí:

Conocer y trabajar en instituciones con investigadores de prestigio es sin duda una estrategia fundamental para poder identificar y fortalecer vocaciones académicas.

Es una gran oportunidad para que estudiantes de distintas áreas, participen y colaboren con investigadores de prestigio en actividades de investigación científica.

La formación de capital humano es esencial en una época en que la información y el conocimiento están definiendo la nueva economía de valor agregado cada vez más caracterizada por la aplicación de conocimiento intensivo en productos y servicios; pero también, en  una sociedad que requiere de una amplia participación social en la solución de problemas de todo tipo. De ahí la importancia de buscar estrategias que desarrollen vocaciones en las áreas de las ciencias para ampliar nuestra base de investigadores en Michoacán y México.

Trabajar durante varias semanas en equipos de investigación crea un espíritu colaborativo en donde se construye conocimiento, se adquieren habilidades investigativas, se fomentan valores que desencadenan procesos creativos e innovadores. Las estancias tiene entre otras virtudes, este mérito de poner en contacto a estudiantes con profesores e investigadores in situ, ahí donde se da la realidad de la investigación.

Poner a los estudiantes en equipos reales con problemas reales es una gran enseñanza para quienes han escogido ser investigadores, ya que ponen en práctica sus conocimientos, desarrollan habilidades de solución de problemas. Se enfrenta al día a día de la investigación, se comparten experiencias y enfoques, se discuten ideas y se diseñan procesos y procedimientos.

También permite crear redes de trabajo que ayudarán en el corto plazo a los estudiantes a seguir una trayectoria productiva en la generación de conocimientos.

En la investigación importa mucho dominar un método que nos conduzca a un nuevo conocimiento, pero también es fundamental la pasión que le pongamos al asunto. Hoy la investigación en neurociencia nos demuestra que sin las emociones, la construcción de conocimientos no sería posible y una emoción básica es la pasión que le pongamos a la tarea de investigar.

La idea dominante que predomino durante mucho tiempo era precisamente lo contrario: que los procesos de investigación eran ajenos o neutrales a las subjetividades o a las  emociones que se decía, interferían o distorsionaban el conocimiento. Pues hoy la propia investigación está llegando a la conclusión de que son las emociones las que permiten decidir y llegar a algo concreto.

Recientemente culminó la 17ª Semana de CYT en donde en la sede de Morelia asistieron 10, 000 niños y jóvenes de educación básica con el objetivo de que aprendieran ciencia en forma divertida; fue una experiencia maravillosa a quienes tuvimos la oportunidad de observarlos ante los experimentos o demostraciones de varias decenas de divulgadores e investigadores.

Verlos con su cara de asombro y emoción de lo que veían, de aquellos niños de preescolar que en cuestión de segundos no dejaban de disparar preguntas a diestra y siniestra al atribulado investigador que tenía que vérselas con aquellos niños ávidos de explicaciones. Los niños trataban de entender y elaborar explicaciones ante lo que observaban, lo hacían con gusto, con entusiasmo. Creo que ahí tenemos un valioso ejemplo de lo que provoca la necesidad intelectual aunada a una emoción básica por encontrar explicaciones a la realidad que nos rodea y me parece que  esto define a quien se quiera dedicar a las tareas de la investigación.

Espero que la estancia por la que transitaron haya despertado en todos ustedes estas emociones por descubrir, desentrañar, buscar. Me parece que los grandes investigadores se han conducido no solo por el dominio de un método o la técnica específica, sino por una verdadera pasión por lo que hacen, por su creencia de que estaban en el camino correcto para llegar a algo relevante que pudiera marcar una huella indeleble en nuestro mundo, porque a pesar de los muchos experimentos fallidos o por las múltiples voces en contra, se mantuvieron ahí para conseguir su objetivo.

La investigación es un camino duro y difícil para poder llegar a la naturaleza de las cosas, para interpretar con teorías la comprensión del mundo que nos rodea y este camino se hace más transitable si realmente contamos con esta vocación que en muchas ocasiones se puede convertir en una verdadera misión en la vida.

Les deseamos a todos ustedes que el camino que han iniciado lo sigan, en el ánimo de que sus futuros descubrimientos hagan a nuestro mundo mucho mejor de lo que ahora es.

Muchas gracias y felicidades.


Morelia, Mich., a 4 de noviembre el 2010

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...