viernes, 29 de octubre de 2010

LA CIENCIA COMO PARTE DE LA FORMACION

 NIÑOS EN LA 17a SEMANA NACIONAL DE CIENCIA EN MICHOACAN.
25 a 31 de octubre del 2010.






La enseñanza de la ciencia no tiene porque estar reñida con la diversión. Aún hay mucho por entender en esta relación; sin embargo, me parece que es la forma en que debemos motivar a nuestros alumnos hacia la comprensión  de la naturaleza, el cosmos, el medio ambiente, nuestra propia naturaleza como seres humanos, el vínculo entre todos estos componentes y demás aspectos que forman parte de nuestro mundo.  Ver a los niños y jóvenes así es increíble y maravilloso. Tenemos el potencial para ser mejores y tener una mejor sociedad. Si no me creen, vean estos rostros y esta pasion.



Pero también conocer a gente como el Dr. Luis Estrada, que tiene 40 años divulgando la ciencia y 56 años de trabajar en la UNAM enseñando a jóvenes la física; entre otros asuntos me comentó que tiene un curso de la historia de la física del siglo 20, me explicó en sencillas palabras la búsqueda de la partícula bosón de Higgs de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y de la fundamental importancia que tiene poderla encontrar. De porqué los países deben invertir en ciencia y de sus preocupaciones por la impresionante fuga de cerebros que se da en nuestro País....Me habló de sus sueños e ilusiones, de sus disgustos y dificultades para divulgar. Un personaje sensacional del que tuve la suerte de compartir una mañana.

Veamos a los niños y al Dr. Estrada juntos y veremos en una sola imagen, la importancia DE LA CIENCIA EN LA EDUCACION.


sábado, 23 de octubre de 2010

REFLEXIONES SOBRE EL AMOR

 NO PUDE MENOS QUE TRANSCRIBIR ESTA PAGINA REFLEXIONES SOBRE EL AMOR  DE PAULO COELHO


Según el diccionario: del latín caritas, amor, cariño. Sustantivo femenino. Actitud solidaria con el sufrimiento de los demás; limosna o auxilio que se presta a los necesitados; en el cristianismo, virtud teologal.

En el Nuevo Testamento: Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad (1 Co 13:13)

Según la etimología: los griegos disponían de tres palabras para referirse al amor: Eros, Philos y Ágape. Eros es el amor saludable entre dos personas, el que justifica la vida y perpetúa la raza humana. Philos, por su parte, es lo que se siente por los amigos. Por último, Ágape, que contiene tanto a Eros como a Philos, va mucho más allá del hecho de que alguien concreto “nos resulte simpático”. Ágape es el amor total, aquél que devora al que lo siente. Para los católicos, éste fue el amor que Jesús sintió por la humanidad, un amor tan grande que afectó a las estrellas y alteró el rumbo de la historia del hombre. Todo aquel que siente y conoce Ágape, comprende que apenas hay una cosa importante en el mundo: amar.

Para Oscar Wilde: Todos matan lo que aman / Y todos deben saberlo / Con mirada amarga algunos / Otros con suaves palabras / Besando mata el cobarde / El valiente usa la espada. (En Balada de la cárcel de Reading, 1898).

En un sermón de finales del siglo XIX: Derrama generosamente tu amor sobre los pobres, no te resultará difícil. También sobre los ricos, que desconfían de todo el mundo, y no consiguen notar el amor que tanto necesitan. Y también sobre tu prójimo, lo más difícil, pues justo con los más cercanos somos más egoístas. Ama. No pierdas nunca una oportunidad de hacer feliz a tu prójimo, pues tú mismo serás el primero en beneficiarte.Me encuentro en este mundo viviendo el presente. Decidme, por favor, cualquier buena acción que pueda llevar a cabo, o cualquier alegría que pueda darle a alguien. No me permitáis postergarla u olvidarla, pues nunca regresará este momento único. ( En El Don Supremo, de Henry Drummond [ 1851-1897])

En un mensaje de correo electrónico recibido por el autor: “mientras no le ofrecí a nadie mi corazón, nunca tuve ninguna mañana de angustia ni ninguna noche de insomnio. Pero desde que me enamoré, mi vida viene siendo una cadena de angustias, pérdidas y desencuentros. Pienso que, usando el amor, Dios consiguió esconder el infierno en medio del paraíso” (C.A., 23/11/2006)

Para la ciencia: En el año 2000, los investigadores Andreas Bartles y Semir Zeki, del University College de Londres, localizaron las áreas del cerebro activadas por el amor romántico con la ayuda de una serie de estudiantes que se declaraban perdidamente enamorados. En primer lugar, concluyeron que la zona afectada por el sentimiento es mucho menor de lo que pensaban, y, además, es la misma que se activa en casos de euforia, como la provocada, por ejemplo, por el uso de cocaína, lo que llevó a los autores a la conclusión de que el amor es semejante a la manifestación de dependencia física provocada por drogas.
Mediante el mismo sistema de escanear el cerebro, la científica Helen Fisher, de la Rutgers University, averiguó que tres características del amor (sexo, romanticismo y dependencia mutua) estimulan áreas diferentes de la corteza cerebral, de lo que se deduce que se puede estar enamorado de una persona, querer hacer el amor con otra, y vivir con una tercera.

Para un poeta: El amor no posee nada, ni quiere ser poseído, pues se basta a sí mismo. Él os hará crecer, y a continuación os arrojará por los suelos. Os azotará para que sintáis vuestra impotencia, os agitará para que salgan todas vuestras impurezas. Os estrujará para haceros flexibles.
Y por fin os tirará al fuego, para que podáis convertiros en el pan bendito que se servirá en la fiesta sagrada de Dios (En El profeta, de Khalil Gibran, [1883-1931])

viernes, 22 de octubre de 2010

XVII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología



ACTIVIDADES ESPECIALES EN MORELIA

Inauguración
Lugar: Explanada del Planetario “Felipe Rivera”
25 de Octubre de 2010.
10:00 Hrs.
Feria Científica
Lugar: Explanada del Planetario “Felipe Rivera”
25 al 27 de Octubre de 2010.
9:00 a 15:00 Hrs.
Conferencias
Lugar: Auditorio del Planetario “Felipe Rivera”
25 al 29 de Octubre de 2010.
10:00 a 14:00 Hrs. y de 17:00 a 20:00 Hrs.
Conferencia Magistral
Dr. Luis Estrada
Lugar: Auditorio del Planetario “Felipe Rivera”
29 de Octubre de 2010.
11:00 Hrs.
Exposiciones
Lugar: Lobby del Planetario “Felipe Rivera”
25 al 27 de Octubre de 2010.
10:00 a 15:00 Hrs.
Exhibición de Animales vivos y Talleres para niños (Zoológico de Morelia)
Lugar: Planetario “Felipe Rivera”
25 al 27 de Octubre de 2010.
10:00 a 15:00 Hrs.
Unidad Móvil de Educación Continua. (Instituto Politécnico Nacional)
Lugar: Planetario “Felipe Rivera”
25 al 27 de Octubre de 2010.
10:00 a 15:00 Hrs.
Museo Eureka (Normal de Tiripetío)
Lugar: Planetario “Felipe Rivera”
25 al 27 de Octubre de 2010.
10:00 a 15:00 Hrs.
Exposición de Prototipos Didácticos y Tecnológicos
Lugar: Lobby del Planetario de Morelia
29 de Octubre de 2010.
8:00 a 15:00 hrs.
Exhibición de Graffiti Científico
Lugar: Parque Zoológico “Benito Juárez”, (Barda perimetral de Calzada Juárez).
29 de Octubre de 2010.
10:00 a 14:00 Hrs. y de 16:00 a 19:00 Hrs.
Concurso de Graffiti Científico
Lugar: Parque Zoológico “Benito Juárez”, (Barda perimetral de Morelos Sur).
30 de Octubre de 2010.
9:00 a 20:00 Hrs.
Mesa Redonda “Profesionalización del Arte del Graffiti”
Lugar: Parque Zoológico “Benito Juárez”, (Interior del Zoológico).
30 de Octubre de 2010.
12:00 a 13:00 Hrs.
Robot minisumo, Seguidor de línea y Coche minibaja. (Instituto Politécnico Nacional)
Lugar: Parque Zoológico “Benito Juárez.
31 de Octubre de 2010.
10:00 a 15:00 Hrs.
Clausura
Lugar: Parque Zoológico “Benito Juárez
11 hrs

EXPOSICIONES
Exposición del Bicentenario • Exposición de Algas Marinas • Exposición de Hongos • Exposición Fotográfica El Maíz es la Raíz • Exposición la Diversidad de Moluscos en los Mares Michoacanos. • Exposición y Taller: Murciélagos de México • Exposición de los Residuos Sólidos • Exposición: El Maíz y el Hombre • Exposición de Frutillas, • Exposición de la maqueta: Los Huertos Familiares • Exposición Fotográfica: Astrofísica • Exhibición de Animales Vivos • Prototipos Didácticos, Científico y Tecnológicos • Frutales Exóticos Cultivables en el estado de Michoacán • Juego de Ajedrez .

MAS DE 60 TALLERES

PROGRAMA ARTISTICO MUSICAL

miércoles, 13 de octubre de 2010

XVII SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, (SNCYT) surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.

En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. En 1995, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile se sumó a este esfuerzo de cooperación.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, (SNCYT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) coordina la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con el apoyo de las autoridades educativas estatales.

La Semana se realiza año con año en todo el territorio nacional y se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.

Con el lema: Para Crecer Hay Que Saber la Secretaria de Educación en el Estado es la Sede  de la XVII SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (XVII SNCyT), que se desarrollará del 25 AL 31 de Octubre del año en curso, y se inscribe en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Michoacán, (COECYT-MICHOACÁN) en coordinación con la Red Estatal de Difusión, Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología (REDDECYT), que integran las instituciones educativas, de investigación y de los sectores gubernamental y empresarial, como parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera anual se realizan en todo el país, dirigidas a niños y jóvenes.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivos: presentar de manera atractiva la relación entre ciencia, tecnología y la vida cotidiana, crear una atmósfera propicia para la interacción de científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos, docentes, niños y jóvenes y comunicar la importancia de fortalecer el desarrollo científico-tecnológico de México para convertirlo en un país competitivo en el ámbito internacional.  se propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.


Por lo anterior, le hacemos una cordial invitación para que asista junto con sus alumnos o hijos a las actividades de la XVII SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (XVII SNCyT), los días 25, 26 y 27 de octubre del año en curso en horario de 9:00 a 15:00 hrs. Se presentarán talleres, exposiciones, cine, actividades artísticas, modelos, actividades digitales, experimentos, conferencias, entre otras actividades, dirigidas a alumnos desde preescolar hasta educación superior. Las actividades se realizarán en las instalaciones del Planetario de Morelia, sito, Av. Ventura Puente s/n esquina Av. Camelinas.


Para los días 28, 29, 30 y 31 habrá exposiciones permanentes, entrega de premios de prototipos didácticos y científicos y el concurso del graffiti científico.

Para la programación y confirmación de visitas favor de comunicarse con el Biol. Eulalio Marín Aguilera o la Lic. América Arias Cóyotl,  a los Cels: (44-33) 006083 y (44-32)142798  respectivamente. O al correo electrónico semanaciencia17@gmail.com

Esperamos contar con su invaluable participación.

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...