domingo, 22 de agosto de 2010

AYUDA PSICOLOGICA ON LINE

DALI  ATOMICUS

Zygmunt Bauman nos dice en su libro AMOR LIQUIDO (FCE, 2007), que nos da miedo establecer relaciones duraderas que implican compromiso, solidaridad, apertura a la intimidad, amor al prójimo, porque la moderna sociedad líquida (aquella que es tan frágil que no puede sustentar en el tiempo a las Instituciones que protegen a los ciudadanos dejándolos a las fuerzas del mercado) ha establecido las nuevas coondiciones para los vínculos humanos: la esfera comercial lo abarca todo, incluso las relaciones humanas: hoy se analiza en términos de costos y beneficios, de interés, de conveniencia, haciéndolas frágiles, transitorias, se usan solo mientras sirven, después hay que tirarlas o guardarlas para mejor ocasión.

Así se socava lo más esencial que nos caracteriza del resto del mundo animal: los vínculos humanos. Metiéndolas de lleno en la dinámica que regula las transacciones económicas y mercantiles. Se rompen los tejidos sociales y demás aspectos de la cultura que nos humanizan.

Ocurren situaciones gravísimas tanto en el plano individual como en el social, de las comunidades, como la familia o el trabajo que agrupan a las personas para determinados fines.

Hemos llegado a tal punto que las personas requieren ayuda profesional para orientar, aconsejar, motivar y ayudar en un entorno que parece cada vez más caótico, lleno de inseguridades y presiones.

Me parece interesante la ayuda psicológica en línea que se ofrece en un vínculo de la página de   EDUARDO PUNSET (apoyo psicológico on line) en el sentido de que hay gente  profesional y calificada preocupada por resolver la nueva frágil condición humana. Creo que es una nueva forma de utilizar el poder de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

En esta ayuda se puede leer:

"Queridos amigos,

Cada vez son más las personas que nos envían preguntas sobre las cuestiones que más nos afectan a los homínidos: el amor, la felicidad, la salud, las relaciones sociales y familiares… Por este motivo, solicité la ayuda de profesionales de la psicología y de la medicina para abordar dudas como las que nos llegan de todas partes.

"Cuando recibimos una consulta, seguimos los siguientes pasos:

  • Se la reenviamos a un profesional del área relacionada con la consulta, el cual responderá basándose en evidencias científicas.
  • Después de eliminar todos los datos personales que permitan identificar a la persona que envía la pregunta y de editarla, la colgamos en este apartado, donde las demás personas pueden aprender también de la respuesta, opinar y dar sugerencias.
  • Por favor, procura ser concreto en tu consulta; cíñete al problema o a la duda e intenta no extenderte más de media página. Esta sección no pretende solucionar problemas, pero sí generar debate y compartir emociones, preocupaciones, dudas…

¿Quieres mandar tu consulta?
Si quieres enviar tu pregunta, puedes hacerlo a
apoyopsiconline@redesparalaciencia.co

miércoles, 4 de agosto de 2010

LO QUE VIO EL PERRO

 

Lo que vio el perro (What de dog saw, Taurus, 2010) Título por demás sugerente,  en donde  Gladwell sigue dejando su maestría como periodista de investigación en su ya larga trayectoria en The New Yorker. Este es el último libro que se agrega a los ya varios bestseller en circulación como Outliers, Blink y The Tippping Point.

En su prefacio dice la razon del título: "cuando escribí sobre el adiestramiento de perros, siempre reflexionaba sobre las habilidades y conocimientos que debiera tener el entrenador, sin embargo, me di cuenta que lo más importante no era esto, sino lo que realmente el perro veía. 

Cuando lees esto, te quedas perplejo y también te lo preguntas: ¿qué tiene que hacer aquí lo que vio el perro?...sin embargo, los ensayos aquí reunidos nos colocan en historias "por dentro" de los personajes y sus contextos que diseñaron parte del mundo en el que vivimos.

Libro que es una compilación de 19 trabajos publicados en The New Yorker en donde el hilo conductor son las historias de genios intermedios que han modificado la historia del mundo. No Einstein o Darwin que con sus teorias confeccionaron la cosmovision del  mundo en el que vivimos, sino ese otro tipo de personas que con su arduo trabajo, tezon e imaginación han aportado y siguen aportando soluciones que modifican nuestras vidas.

Impecables trabajos de investigacion que combina magistralmente en piezas literarias cortas la investigación histórica, antropológica, psicológica, social, económica para ahondar en la naturaleza, fines y medios de estos genios intermedios.

Narra historias como:

La del inventor de la píldora anticonceptiva y el debate con la iglesia católica. El escándalo de Enron y las diferencias entre enigma y misterio y sus metodologías para dilucidarlas. La historia del tinte para mujeres y la historia cultural oculta de EUA de la postguerra. El vendedor maestro por TV del rostizador Showtime que era un inventor y vendedor al mismo tiempo. El del matemático y filósofo que cambió el paradigma del análisis financiero y al final del día nos dice que el análisis de la campana de Gauss es muy distinta a los fractales a la hora de intentar prever la incertidumbre. Entre otros fascinantes ensayos.

Me parece que al igual que los otros tres libros a los que me referí, debieran ser lecturas de cabecera para comprender muchos de los acontecimientos del mundo actual y en esa medida, encontrar soluciones "de otro tipo" a los problemas que nos aquejan por todos lados.

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...