sábado, 30 de enero de 2010

PLANOS DE ANALISIS

!!!!Qué dificultad tenemos a la hora de definir un problema, encontrar una idea, buscar una solución!!!!
Por dónde empezar?, qué datos necesito?, a quien consultar?, dónde buscar?
Nuestro cerebro se confunde y terminamos por abandonar el esfuerzo o peor aún, esperar a que el problema se resuelva solito.
Necesitamos un marco de referencia para empezar a observar, para empezar a detectar. Este marco de referencia, que no es el único, ni es la única pieza metodológica, pero sí es de mucha utilidad para INICIAR el análisis a lo que nos estamos enfrentando se llama PLANOS DE ANALISIS. Es de suma utilidad para ubicarnos desde qué posición vamos a observar.

Como se observa en el gráfico, consta de 5 niveles: satélite, avión, helicóptero, hombre de piso, microscopio. Estos nombres y estas ubicaciones se hacen así para una comprensión fácil por el lector. La idea es que observe que cada nivel corresponde a un nivel de abstracción o detalle de lo que vamos a observar y a partir del cual vamos a colectar información y datos para su análisis.

Ahora imaginemos que estamos físicamente en este sitio de cada uno de los 5 niveles, ¿cómo se vería por ejemplo nuestro Planeta Tierra que sería a manera de ejercicio el objeto a observar? Veamos:
  • A nivel satélite se vería un globo azul, flotando en el espacio y algunas manchas blancas, girando levemente.
  • A nivel avión, veríamos grandes extensiones verdes de bosques, cafés de extensiones de tierra, azules de mares, nubes.
  • A nivel helicóptero. lo verde veríamos que son árboles, lo azul que es mar o lagos o ríos, lo café que son cerros o extensiones de tierras. Veríamos vehículos, gente caminando.
  • A nivel hombre en piso veríamos a la gente cara a cara, los arboles que voltearíamos para arriba para ver su longitud, los vehículos, los semáforos, las tiendas.
  • A nivel microscopio veríamos bichos, diversas formas de vida pequeñísimas que se mueven en juegos aleatorios.

El análisis es ver desde diferentes planos la realidad que tenemos enfrente, pero se requiere como primer paso que decidamos desde qué plano la queremos ver. Desde el nivel satélite o desde el nivel helicóptero, o desde el microscopio. En esa medida busquemos la información y los datos.


RECOMIENDO INICIAR POR EL NIVEL SATELITE, YA QUE NOS DA LA FOTOGRAFIA GENERAL y GLOBAL DEL ASUNTO. Un error es empezar desde los planos inferiores de análisis ya que nos perderemos fácilmente en un mar de información y datos. Es decir, nos ahogamos en un vaso de agua, perdemos perspectiva temporal y espacial y de contexto. 
El nivel satélite nos permite comprender en toda la perspectiva la situación a analizar. Nos da de golpe la instantánea del asunto a analizar y a partir de ahí buscar solo aquello que sea pertinente a lo que estamos analizando.
Haz el ejercicio con cualquier asunto y entrena a tu mente para hacerlo, verás el poder de análisis que consigues.

sábado, 16 de enero de 2010

EL MODELO DE PLANIFICACION Y CAMBIO

















El Modelo nos fue presentado por el Dr. Jorge E. Pérez Narbona (cubano) y que a su vez lo aprendió del Dr. Michael Doyle (norteamericano) en el marco de la formación de consultores en el Centro de Técnicas de Dirección CETED de la Universidad de la Habana, Cuba.  El Modelo nos da los componentes que debemos tomar en cuenta a la hora de iniciar procesos de cambio en nuestras organizaciones. Es un modelo conceptual y de planeación, pero también, un modelo para la acción. Es sencillo en su dibujo y fácil de entender. Sigue una de las reglas básicas de los Sistemas: SIMPLE. Muy contrario a muchos de los enfoques, modelos y técnicas de planeación de nuestros días: demasiado abigarradas y complejas que en lugar de invitar a la acción, invitan a lo contrario: al desánimo y la inacción. Los componentes del Modelo de Cambio son:



  • Entorno.
  • Diagnóstico (factores positivos y negativos)
  • Visión.
  • Estrategia.
  • Planes de Acción.
  • Barreras (objetivas y subjetivas)
El Entorno son aquellos factores que influyen con lo que hacemos y lo que queremos en nuestra organización, en el sentido de que influyen de forma directa o indirecta a nuestro quehacer organizacional.El Diagnóstico es conocer nuestra realidad actual tanto en lo positivo, nuestras fortalezas, es decir, nuestros logros, lo que hacemos bien, así como nuestras debilidades, lo que hacemos mal, o no hacemos o que nos aqueja.Las Barreras son lo que nos impide o impedirá aplicar nuestros planes, nuestros objetivos. Aquí es fundamental reconocer que hay barreras objetivas, visibles, como reglas, reglamentos, infraestructura, recursos económicos, y, subjetivas, nuestros modelos mentales, nuestras costumbres, valores, ideas que al igual que las barreras objetivas tienen el mismo peso, e incluso a veces, mayor peso para impedirnos lo que queremos alcanzar.La Visión es lo que deseamos, anhelamos, aspiramos, nuestros sueños. Para mi lo fundamental de la Visión es lo que realmente deseamos de corazón. Lo que desencadena nuestra pasión. Sin esto, no es visión. Planes de Acción. Son las actividades concretas, programadas en el tiempo y con recursos para poderlas realizar. Es la parte más práctica. La hora de la ejecución de todo el proceso anterior de planeación.La Estrategia es el rumbo general que tomaremos para ya sea para superar el Diagnóstico o bien, para alcanzar nuestra Visión.

  • Una nota importantísima y que en muchas ocasiones confunden los consultores, planeadores o estrategas es que debemos tomar la decisión de si empezamos por un Diagnóstico o por una Visión. No es lo mismo. La diferencia es abismal. Se recomienda partir de un Diagnóstico cuando la organización está muy atorada, llena de conflictos, de problemas, hay un caos interno. Se recomienda partir de la Visión cuando la organización tiene controlados la mayoría de sus problemas, ya hay madurez interna de sus equipos de trabajo y desea pasar a un estadío superior, de maduración y crecimiento organizacional.
  • Otra nota importante del modelo es que es iterativo, es decir, que en el transcurso del tiempo toma los mismos componentes pero cada vez más avanzados, a un nivel superior. Es una forma ordenada y sistemática de impulsar nuestros procesos de cambio organizacional. La enorme ventaja que le veo al Modelo es que las mismas personas que están dentro de la organización lo pueden usar sin recurrir a un experto de fuera, antes bien, es una herramienta que potencializa a los verdaderos expertos y especialistas: los que hacen las actividades en una Institución, Empresa u organización en general.
  • Otra nota es que este modelo no solo aplica para la transformación organizacional, sino que incluso en el desarrollo personal y profesional. Aplícalo a cualquier aspecto que quieras mejorar en tu vida personal y profesional y verás su utilidad.

viernes, 8 de enero de 2010

Cinco técnicas para ayudar a cumplir los sueños del 2010


En un post anterior había dicho que uno de mis divulgadores de la ciencia favoritos es Eduard Punset. En su página REDES PARA LA CIENCIA tiene una liga hacia un tema de actualidad como es el de la  Inteligencia Emocional que en una de sus entradas habla de 5 técnicas para ayudarnos a cumplir nuestras propósitos para este 2010. Entre ellas anota:
  • Divide tus metas en una serie de sub-metas claramente temporalizadas y especificadas (creas así un proceso paulatino que además reduce el miedo que suele acompañar los cambios vitales importantes).
  • Cuenta tus planes a amigos, familiares y colegas: nos atenemos más a lo dicho en público.
  • Recuerda regularmente los beneficios que estas metas van a traer consigo (no se trata de soñar despierto, sino de no perder de vista los cambios positivos que este esfuerzo entrañará para ti).
  • Cada sub-meta alcanzada merece un premio, por modesto que éste sea (¡disfruta y recompénsate por el camino!)
  • Plasma tus propuestas de forma concreta, en un diario, con dibujos o con gráficos.
Para leer el artículo completo sigue la liga  Inteligencia emocional y social

jueves, 7 de enero de 2010

La magia detrás del Silicon Valley


William Hewlett y David Packard.

La magia detrás del Silicon Valley.
Maurits Montañez

En 1938, dos egresados de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford decidieron “lanzarse a lo grande” en el mundo de los negocios. Uno de ellos, David, renunció a su antiguo empleo en General Electric y se mudó a Palo Alto, CA, para encontrarse con William, su viejo amigo de la universidad, quien tan solo unos meses atrás, había terminado su maestría en Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Un año después, en 1939, William y David se instalaron en la cochera de éste último, y comenzaron sus actividades. Así, fundaron lo que hoy, es una empresa con ventas anuales de más de 118 mil millones de dólares.
Ese día, William Hewlett y David Packard, fundadores de Hewlett-Packard (HP), comenzaron algo más que una de las compañías más grandes e influyentes del mundo; comenzaron un explosivo movimiento de constante innovación tecnológica, responsable de muchos de los inventos que moldean nuestra vida cotidiana. Ese día nació el Silicon Valley.

Leer artículo completo IDEOSOFIA.COM

domingo, 3 de enero de 2010

RESUMEN DE 10 AÑOS

 
 El sitio digg.com se especializa en mostrarnos lo que la gente ve con más frecuencia en internet. Cada persona vota por la página que considera más interesante o importante y DIGG muestra el resultado en automático. Aquí presento la que más se vio este día 3 de enero a las 9 AM. Esta entrada me parece interesante ya que muestra un resumen de los diez años que pasaron. La fila son los temas y las columnas los años.
Una década atrás no existía Facebook, iPhone, Wikipedia o YouTube. Con su llegada cambió la cultura alrededor de Internet y transformó estilos de vida, comunicación, negocios, educación. Democratizó el conocimiento y la información. Ver referencia completa en la sección de tecnología del NYT nyt.tech


El ejercicio de la tabla lo podríamos hacer con nosotros mismos. Usemos una tabla de doble entrada poniendo los temas de nuestro interés, por ej. familia, hijos, trabajo, desarrollo profesional, amigos, aprendizajes, estudios, viajes, propiedades y por año anotando nuestra evaluación de cada uno de ellos,  así tendríamos una perspectiva más amplía de lo que hemos realizado o de lo más significativo en nuestra última década. Y a partir de ahí, proyectarnos para la siguiente década.

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...