domingo, 27 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO NUEVO!!!!!


FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡¡

Feliz Año Nuevo para todos mis amigos, colegas, estudiantes y pacientes lectores del Blog. Les deseo lo mejor para el año que está por nacer. Hacer el mejor esfuerzo en lo que realizamos. Querer y proteger a nuestros seres queridos. Ampliar nuestros lazos de amistad. Considerar a nuestros colegas de trabajo. Recuperar lo que se ha venido perdiendo como la amistad sincera, el trabajo honesto, el compañerismo. Intentar construir a nuestro alrededor un mundo mejor. Tener salud. Soñar. Amar. Ilusionarse. Participar. No dejar que pasen injusticias. Cerrar el paso a la chatarra, basura y ruido que nos llega por todos lados y que nos impide reflexionar, pensar, contemplar, meditar, escuchar, ver y por tanto nos impide actuar y activar el potencial de que somos capaces. !!Qué más para este año que inicia que podamos vivir realmente la vida: respirarla, tocarla, saborearla¡¡¡

lunes, 21 de diciembre de 2009

JUEGO, TRABAJO Y CREATIVIDAD


FLICKR. JUEGO DE NIÑOS 

Siempre he creido que en los trabajos actuales, el juego fue expulsado por considerarlo contrario e incluso aberrante para la seriedad que requiere el trabajo. Este debe ser formal, serio, responsable y qué mal se vería a los trabajadores chacoteando, vacilando, echando "relajo" ¿no?
Sin embargo, el aspecto lúdico es fundamental en la cultura en general y en el trabajo en lo particular. Es una parte esencial de lo humano. Las más grandes empresas o compañías del mundo, aquellas que determinan en gran medida nuestro consumo y por tanto, parte fundamental de nuestras vidas, consideran el juego como indisoluble del trabajo. Juego y trabajo van de la mano, ya que entre otras cosas, el juego permite la creatividad, romper esquemas, inventar soluciones.
La empresa más importante de servicios de creatividad IDEO implica el juego como parte de su metodología del desarrollo de la creatividad para generar soluciones.

No sé si has participado en técnicas de creatividad, pero la constante en estas dinámicas es la atmósfera relajante y lúdica, la camaradería entre el equipo de trabajo y ese ambiente agradable y de juego que te permite desplegar tu creatividad. Este ambiente es el que debe procurarse en los trabajos.
Hoy necesitamos creatividad para enfrentar y solucionar nuestros más apremiantes problemas que nos aquejan. Pero la creatividad no se despliega si el espíritu humano no se vuelve jugueton. En atmosferas de terror laboral es imposible que surja la creatividad, antes bien, la destruye en todas sus manifestaciones.
Si queremos desplegar el potencial creativo, debemos considerar seriamente el juego como componente consustancial al trabajo.
Aquí va una conferencia del  TIM BROWN, CEO de "Diseño e Innovación" de la legendaria IDEO donde habla de esta relación entre juego, trabajo e innovación.


domingo, 13 de diciembre de 2009

CIENCIA PARA ENTENDER Y COMPRENDERNOS



Desde hace tres años sigo a Eduard Punset que me parece uno de los grandes divulgadores de la ciencia en la televisión. Punset es el autor del programa REDES . Para mi ya un clásico de la divulgación científica. Por el cable normal puedes verlo los domingos en TVE (televisión española). Antes era difícil seguirlo por el asunto de horarios o porque me parece que hubo un  tiempo en que no aparecían sus programas y les perdí el hilo.
Pero ahora con el poder de internet puede uno ver sus programas a la hora que quieras. Además, puedes consultar su archivo y ver programas anteriores.
Temas interesantísimos, de gran actualidad que son llevados con gran maestría a través de entrevistas con científicos de todas las disciplinas.
En uno de sus libros, Punset dice qe antes de entrevistar se prepara leyendo cuando menos tres obras del autor que entrevistará (si no, qué le pregunto o qué comento). Esto se nota en sus entrevistas ya que se da entre dos colegas que están hablando a gran profundidad del mismo asunto.

Los programas los puedes consultar en REDES PARA LA CIENCIA
Además, si te haces fan de Eduard Punset sigue su blog  BLOG DE EDUARD PUNSET
También lo puedes seguir en twitter o en su grupo en facebook:  http://www.facebook.com/group.php?gid=52598240575.
Van algunos de sus últimos temas televisivos para que te hagas fan como yo:
  • El experto y sabio inconsciente.
  • Entrena tu cerebro, cambia tu mente.
  • El suicidio se puede evitar.
EL EXPERTO Y SABIO INCONSCIENTE




LA EDUCACION PARA FORMAR CIUDADANOS.
Aquí presento su último programa de este año en donde se debaten las necesidades de la educación.
El resumen del debate dice así:
¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C., y allí estuvo Redes para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos. 

SALIO OTRO PROGRAMA CON EL TEMA CLAVE DE LA EDUCACION SOCIAL Y EMOCIONAL. AQUI LAS Entrevistas de Eduard Punset con Linda Lantieri, experta en aprendizaje  social y emocional, y con Mark Greenberg, psicólogo del Penn State’s  College de Salud y Desarrollo Humanos. Washington, 9 de octubre del  2009. 





Sigue el debate en Redes para la Ciencia.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Bill Gross, el héroe no reconocido de Google


Bill Gross

Por Maurits Montañez en http://ideosofia.com/

Afrontémoslo. Sin un modelo de negocios que sea capaz de generar mayores ingresos que gastos, las empresas no pueden mantenerse a sí mismas. No pueden sobrevivir. Es imposible que puedan mantener su oferta, o aspiren a financiar su crecimiento, si sus esfuerzos no son guiados por un modelo de negocios que sea robusto, y sobre todo, rentable. Google encontró en AdWords ese modelo. De no haberlo hecho, probablemente habría desaparecido ya.

El modelo de negocios de Google

AdWords es el sistema de publicidad dirigida de Google. Cuando alguien hace una búsqueda en Google, además de recibir los resultados de la misma, también recibe ciertos “enlaces patrocinados” relacionados con el término introducido. Cuando el usuario hace click en alguno de estos enlaces, Google le cobra centavos de dólar al anunciante por ese click en particular. Así es como Google hace dinero.

Junto con AdSense, el complemento de AdWords para páginas externas a Google, generaron 21.1 mil millones de dólares en 2008; repito, con centavos de dólar por transacción. Esto hace de AdWords, uno de los modelos de negocios más rentables de la historia; y de Google, una de las más poderosas empresas del mundo.

Leer artículo completo en http://ideosofia.com/

ChatGPT y cómo ayuda a los docentes en lo administrativo

  El chat bot , t amb i én con oc ido com o chat bot de intel igen cia artificial , es un a her ram ient a c ada ve z m ás ...